jueves. 25.04.2024
ENCUENTRO

"El valor de la información de calidad y los informadores libres es incalculable para garantizar una sociedad libre"

El Balneario de Archena acoge una jornada en la que los profesionales de la comunicación reflexionan sobre su presente y su futuro

López Miras reconoció el papel esencial de los profesionales de la comunicación, y destacó que "una democracia se sustenta en una prensa libre y en la pluralidad de opiniones".

Debatir sobre la situación actual de los profesionales de los medios fue el objetivo de una jornada en la que periodistas de la Región como Lucía Hernández, Lola García, Mariano Caballero, Celia Cantero o Alberto Aguirre, manifestaron la necesidad de controlar las fake news, plantearon retos de futuro basados principalmente en la digitalización, e incidieron en el valor del profesional a nivel informativo y a nivel económico, entre otros temas moderados en una mesa redonda por Manuel Segura.

 

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, inauguró las jornadas agradeciendo la labor de los profesionales de la comunicación en todo momento, y especialmente en este último año de pandemia en el que ayudaron a todo el mundo a saber a qué nos enfrentábamos y cómo actuar a diario.

 

Las ponencias comenzaron con el productor audiovisual y periodista Josep Ramón Lluch, (con una previa de Miguel María Delgado). Lluch destacó experiencias de éxito y de complicaciones profesionales basadas, básicamente, en los niveles de audiencia y en los vaivenes políticos. Ante la presencia en el acto del consejero de Hacienda, Javier Celdrán, y del director general de Informática, Javier Martínez Gilabert, de quienes depende directamente el servicio de gestión de la televisión pública autonómica, ensalzó el modelo puesto en marcha en la Región de Murcia.

 

El consejero Celdrán, minutos antes, había destacado las apuestas del Gobierno Regional en favor de la industria audiovisual, recordando por ejemplo la puesta en marcha de ayudas a través del ICAA o los primeros pasos para la creación de la Film Commission, cuyo anuncio se hizo oficial hace varios meses, aunque formalmente todavía no ha visto la luz.

 

 

El presidente de la Región, Fernando López Miras, encargado de la clausura del acto, reconoció el papel esencial de los profesionales de la comunicación, y destacó que "una democracia se sustenta en una prensa libre y en la pluralidad de opiniones".

 

SANDRA GOLPE, EN LA REGIÓN DE MURCIA. La periodista de Onda Regional, Marta Ferrero, moderó la intervención de la editora de informativos Antena 3, Sandra Golpe. La periodista del informativo de mediodía del canal privado nacional destacó el nivel de responsabilidad que implica el periodismo y la importancia de contar con un equipo intergeneracional, con profesionales de todas las edades que compartan pasión y vocación.

 

La jornada, organizada por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV) para debatir sobre loa situación actual de los profesionales de la comunicación, especialmente tras el último año marcado por la pandemia, fue un éxito. El presidente de la ARTV, José Sánchez, subrayó su intención de trabajar por un sector audiovisual unido para hacerlo más fuerte en la Región.

"El valor de la información de calidad y los informadores libres es incalculable para...