sábado. 20.04.2024
INVERSIÓN

Zambudio anima a economistas y empresarios a mirar a la industria audiovisual como "un negocio rentable para diversificar"

El presidente de Grupo Zambudio destaca el potencial del sector y de la Región en una industria con mucho margen de mejora en los próximos años

“En tiempos de crisis, diversificar es la clave. En esta Región, lo tenemos todo, pero aun somos los grandes desconocidos de la industria”, asegura Zambudio

Juan Francisco Zambudio, presidente de Grupo Zambudio, protagonizó este jueves una nueva entrega de los 'Desayunos de los Economistas', un encuentro moderado por Fran Fuentes y en el que el decano del Colegio, Ramón Madrid, ejerció como maestro de ceremonias.

 

El encuentro demostró el imponente poder de convocatoria de Zambudio y del Colegio de Economistas, y reunió en TCero Estudios a destacados protagonistas de la economía y la empresa regional, como Olga García (Caixabank), Ana Correa (COEC), Ramón Sánchez Parra (diputado autonómico), José Ángel Pardo (Liwe), Alfonso Carrasco (4GL), Miguel López Abad (presidente de la Cámara de Comercio), Luis Mesa (Mesa del Castillo), Mercedes Bernabé (concejal en Murcia), Nacho Tomás (N7), Ángel Meroño (director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UMU), Isabel Sarabia (UCAM), Marcos Antón Renart (director de la escuela de Economía del Colegio de Economistas), así como varios miembros de la junta del Colegio de Economistas, entre otros.

 

Ya en materia, el presidente de Grupo Zambudio, un holding empresarial con presencia en sectores como el agro, las telecomunicaciones, el desarrollo tecnológico y los medios de comunicación (donde participa en medios como Televisión Murciana, TCero Estudios, EconomíadeMallorca, Élite Murcia, Murcia Diario o el recientemente presentado canal de televisión nacional La Séptima) destacó que el audiovisual es un sector al alza con gran penetración en el mercado: los españoles consumen productos audiovisuales durante más de siete horas de media cada día (entre todos los dispositivos) y cuatro horas diarias específicamente de televisión.

 

Hablamos de una industria que va mucho más allá del cine, la radio o la televisión y que tiene múltiples aplicaciones en sectores como la animación, los decorados, el doblaje, la inteligencia artificial, los videojuegos o la ingeniería de sonido, y cuyo peso en el PIB español es creciente: actualmente es del 3,2%. Según la 'Entertainment and Media Outlook 2019-2023' de PwC, el sector facturará cerca de 32.107 M€ y un CAGR cercano al 4%.

 

 

El primer ejecutivo del Grupo Zambudio destacó que España ofrece indudables atractivos para captar inversiones nacionales y del exterior en este sector. Entre ellos, destacó: "El capital humano, el bajo coste de la producción, la experiencia, los incentivos fiscales actuales, la calidad de infraestructuras y servicios, el idioma que permite una fácil salida de la producción a Iberoamérica, el potente mercado interior y el ecosistema natural".

 

Como consecuencia de ello, se han creado varios clústeres a lo largo del país en diversos puntos, pero la Región de Murcia se ha quedado fuera de ellos. Por tanto, la Región tiene mucho que ganar (y mucho que explotar) en un sector pujante que además tiene muchos valores añadidos, como por ejemplo el del turismo cinematográfico.

 

Para la Región, Zambudio ve aquí un gran territorio de oportunidades: “Tenemos un gran plató. Apostar por este sector es posible y es muy viable. Necesitamos un protocolo y una estrategia, pero si lo conseguimos, será un futuro muy esperanzador”.

 

 

Para competir de igual a igual con otras comunidades limítrofes que sí están explotando la industria audiovisual, Juan Francisco Zambudio solicita a la CARM que explote las competencias que tiene transferidas, y dentro de ellas la creación de la ‘Film Comission’ que va avanzando, así como un plan estratégico que marque objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo.

 

Con todo ello, Zambudio espera el desarrollo de una industria en la Región que incluye muchas oportunidades tanto para trabajadores como para empresarios. “En tiempos de crisis, diversificar es la clave. En esta Región, lo tenemos todo, pero aun somos los grandes desconocidos de la industria”, sentenció.

Zambudio anima a economistas y empresarios a mirar a la industria audiovisual como "un...