viernes. 26.04.2024

La Región de Murcia se reafirmó en 2022 como referencia nacional en la producción de flor de Pascua o Poinsettia, con un 20% del total que suministra a todo el país.

“En nuestra Región se dan unas condiciones inmejorables para el crecimiento de esta planta por la gran cantidad de horas de luz al día, que es lo que permite la maduración de la flor de Pascua”, dijo el consejero Antonio Luengo.

El consejero, que visitó las instalaciones de La Pacheca Viveros, en San Pedro del Pinatar, refirió algunas cifras del consorcio para la promoción de la Poinsettia ‘Stars for Europe’, que estima que la producción española de esta planta navideña alcanzará este año los 10 millones de unidades, y “la Región de Murcia, en especial bajo los invernaderos en Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, San Javier o San Pedro del Pinatar, producirá el 20% del total en España”.

La Pacheca es una empresa familiar con casi 30 años de experiencia en el cultivo y exportación de planta ornamental. En su origen, estaba íntegramente dedicada al sector hortícola, pero su fundador, Victoriano Martínez, buscó nuevas alternativas de cultivos y decidió introducirse en el sector ornamental con la plantación de la Poinsettia, así como de la planta de interior para el mercado local.

Esta empresa murciana tiene una media de 100 trabajadores, cuenta con 25 hectáreas en las que produce más de 2 millones de plantas ornamentales al año. De ellas, exporta a Holanda, Alemania y Francia un 85%. Del total de su producción, 100.000 son de la especie flor de Pascua y su mercado es el local (Murcia y Alicante).

El 20% de las flores de pascua españolas se producen en la Región