miércoles. 07.12.2022
INNOVACIÓN

5.000 entusiastas tecnológicos acudieron a la feria ‘Makers of Murcia’

El ‘Premio Popular’ de este evento, que se celebró en Alcantarilla, recayó en la UPCT con un brazo robótico autónomo con visión artificial.
20221108 Feria Makers 1
En la muestra participaron 240 ‘makers’ de referencia en la Región que presentaron 80 prototipos.

La séptima Feria ‘Makers of Murcia’, que se celebró el fin de semana pasado en Alcantarilla, batió su record de asistencia con la visita de 5.000 personas, un 25% más que la pasada edición, lo que pone de manifiesto la tendencia alcista en la Región del grupo de entusiastas por la cultura del ‘hazlo tú mismo’, mediante el uso de tecnologías de vanguardia.

Durante la feria se entregó el ‘Premio Popular’, que recayó en la propuesta de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de un brazo robótico autónomo con visión artificial. El premio fue una impresora 3D PLA, obsequio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (Coitirm) y del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia (Cogittrm).

El evento estuvo organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim). El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, visitó la feria acompañado del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y destacó que “los conceptos de sostenibilidad con el ‘hazlo tú mismo’ y de innovación se combinan en la ‘Feria Makers’, que ha recibido la visita de jóvenes y escolares que han podido conocer formas de emprendimiento en un entorno lúdico, ya que este evento acerca el trabajo de los ‘makers’ al público en general e impulsa el desarrollo de nuevos modelos y líneas de negocio que combinan la impresión 3D, arduino, robótica, desarrollo de aplicaciones y realidad virtual, entre otras cosas”.

En la muestra participaron 240 ‘makers’ de referencia en la Región que presentaron 80 prototipos. Los visitantes conocieron a los guerrilleros del Escuadrón Fénix de Star Wars, así como un barco vikingo en 3D. También se expusieron seguidores solares de alta tecnología y patentados a nivel mundial, casas domotizadas, robótica, realidad virtual y prótesis humanas de apariencia real entre otras tecnologías novedosas. En la feria también expusieron sus trabajos escultores que utilizan herramientas de digitalización en sus composiciones y que recurren a la impresión 3D para trabajar nuevos materiales.

La feria contó con un espacio destinado a la exposición de proyectos ‘makers’, zona de colaboradores y contó con diferentes charlas y actividades relacionadas con la robótica, impresión 3D y electrónica, drones, mecánica, holografía y programación.

En la zona de colaboradores estuvieron la Facultad de Informática y el Área Científica y Técnica de Investigación la Universidad de Murcia, los ‘makers’ de la UPCT, de la Asociación IEEE-UPCT y el Consejo de Estudiantes de la UPCT, además de los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Soltec, Soltec Foundation y MMMAcademy,

Junto a Ceeim colaboran en la organización la asociación Makers of Murcia, el Info, el ayuntamiento de Alcantarilla, Soltec, Soltec Foundation, y los colegios profesionales oficiales.              

Esta acción se enmarca dentro del Proyecto UPAi 2022, que está financiado con fondos europeos Feder, mediante las ayudas gestionadas por el Info para fomentar la innovación y el emprendimiento.

5.000 entusiastas tecnológicos acudieron a la feria ‘Makers of Murcia’
Comentarios