lunes. 28.11.2022
INFORME

La agricultura ecológica en la Región crece por encima de la media nacional

La nueva edición del Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas de Cajamar, correspondiente a 2021, destaca que el sector agroalimentario murciano aporta el 10,3% de las exportaciones agroalimentarias
nacionales.
4754_beneficios-ecologicos
El sector agroalimentario murciano aporta el 5% del valor añadido bruto (VAB) y el 6% del empleo del sector en España. (Archivo)

El sector agroalimentario murciano aporta el 5% del valor añadido bruto (VAB) y el 6% del empleo del sector en España. La importancia que tiene en su región es mucho mayor, ya que supone el 16,8% (5.017 millones de euros) del VAB de la economía murciana y el 21,4% (135.778 personas) del empleo. La composición del VAB es equilibrada entre la agricultura y pesca, la industria de la transformación y la comercialización (34%, 27,1% y 38,9%, respectivamente).

Estos son solo algunos de los datos que se recogen en la última edición del Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca.

El informe destaca la evolución de las exportaciones del sector en la región murciana, el cuarto mayor de España, ya que aporta el 10,3% de las exportaciones agroalimentarias nacionales. En 2021, la Región de Murcia exportó productos agroalimentarios por un valor de 6.082 millones de euros, un 9,8% más que hace un año.

El elevado valor exportado contribuye a que la Región de Murcia presente el segundo superávit comercial más alto de todas las comunidades autónomas, que alcanza los 4.019 millones de euros, solo por detrás de Andalucía.

El 52,3% de los productos agroalimentarios exportados de la región lo constituyen las legumbres y hortalizas y las frutas y frutos comestibles. Alemania, Francia y el Reino Unido son los mercados que más consumen los productos agroalimentarios procedentes de la Región de Murcia.

Cabe destacar que el sector agroalimentario murciano es el segundo mayor productor de vegetales frescos de España (su principal producto agrario), el tercero de cítricos y el quinto de fruta fresca.

La evolución de la agroindustria en la región configura un tejido empresarial con 1.069 empresas, más de la mitad de ellas (55,6%) microempresas, que representan el 3,5% del total nacional. En términos de competitividad, es un sector un 6% menos competitivo que el nacional.

Gasto per cápita, I+D y sostenibilidad

El gasto per cápita que realizan los hogares en Murcia en alimentos subió en 2021 y se cifra en 1.625 euros/persona, similar a la media española (1.610 euros/persona). A pesar de que solo cuenta con el 0,2% de los grupos operativos AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas) llevan a cabo su actividad en la Región de Murcia (1 grupo), desarrolla el 5,3% del total de proyectos innovadores agrarios españoles (37 de 698).

El informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector. En este ámbito, en 2021 la superficie de agricultura ecológica ha aumentado un 20,4%, por encima del 14,8% de España, una clara muestra de la apuesta por la sostenibilidad de la región.

La agricultura ecológica en la Región crece por encima de la media nacional
Comentarios