martes. 30.04.2024

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), ha concedido las subvenciones por importe de 200.000 euros en el marco del ‘Plan Asociarte’, destinadas al desarrollo de eventos culturales en el ámbito de las artes escénicas, la música y el folclore, que se han celebrado en los distintos municipios de la Región. 

Estas subvenciones, que llegarán a un total de 111 asociaciones sin ánimo de lucro, se han incrementado un 33 por ciento con respecto a la convocatoria del año anterior para dar respuesta a las demandas del sector. 

El consejero en funciones de Cultura, Marcos Ortuño, explicó que con esta iniciativa “el ICA cumple su misión de promocionar, proteger, difundir y fomentar los diferentes sectores artísticos de la Región de Murcia, en particular, de las artes visuales, las artes escénicas, la música, el audiovisual y las industrias culturales”. Por eso, la Comunidad continúa “reforzando el tejido cultural, a través de nuestra colaboración con más de un centenar de asociaciones para facilitar el acceso a la cultura de un número cada vez mayor de ciudadanos”. 

La cuantía de cada una de las ayudas oscila entre 3.100 euros y los 700 euros, en función del proyecto presentado. Una cantidad que se destinará a los gastos de publicidad y difusión, alojamiento, desplazamiento, dietas y gastos inherentes al desarrollo de eventos culturales.

La distribución del crédito se ha realizado según la puntuación obtenida atendiendo a criterios establecidos, como el interés cultural del espectáculo o evento a subvencionar; currículum y trayectoria; que se trate de actividades o proyectos consolidados en el ámbito cultural de la Región y que se desarrollen en distintas localidades. 

Entidades de distintos ámbitos 

Entre las entidades beneficiadas se encuentran asociaciones de personas con discapacidad, festivales nacionales e internacionales de folclore, bandas sinfónicas, asociaciones de teatro, peñas huertanas, hermandades y campanas de auroros. También tienen cabida las orquestas sinfónicas, compañías de danza, ciclos de conciertos de música clásica, entidades de acción social, peñas flamencas y troveras, el ciclo de conciertos para jóvenes talentos o federaciones de moros y cristianos, entre otras, conformando un tejido cultural amplio y muy diverso.

Recibirán las ayudas de esta convocatoria 2023 la Asociación Cepaim, con su proyecto IV Congreso Internacional de Artes y Diversidad; la Asociación de Amigos del Tenorio, para su representación ‘Don Juan Tenorio’; la Asociación Amigos de la Zarzuela de Abarán, para financiar su ‘Antología de la Zarzuela’ y la Hermandad de la Purísima Concepción de la Copa de Bullas, que organizó el XXII Encuentro de Auroros. 

Otras entidades que accederán a las subvenciones son la Asociación de Personas con Síndrome de Down (Assido), para la muestra de Danza para la Diversidad, o Bullas Noise Pop, para su proyecto Ruidísimo 2023. El Festival Internacional de Tunas, el VIII Ciclo Internacional de Órgano de Murcia y los festivales nacionales e internacionales de folclore de Jumilla, Las Torres de Cotillas, Cieza, Lorca, Alhama de Murcia, Alcantarilla y Puerto Lumbreras son algunos de los 111 eventos culturales que también contarán con el apoyo del Plan Asociarte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes. 

Ayudas de 700 € a 3.100 € para 111 asociaciones que desarrollen eventos culturales