martes. 30.04.2024

El Instituto de Fomento (Info) concederá ayudas a las empresas regionales para facilitarles el acceso al mercado de la tecnología en los ámbitos de defensa, seguridad, reconstrucción y desarrollo.

Estas ayudas se enmarcan en el programa de impulso de las tecnologías duales (CAETRA) que el Gobierno regional ha puesto en marcha con el objetivo de convertir a la Región “en un referente nacional a partir de la experiencia de nuestros proveedores tecnológicos contrastada, por ejemplo, en la exitosa construcción del submarino S-80 en Cartagena y de la histórica vinculación de la Región con las Fuerzas Armadas”, según señaló el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín

En este sentido, se han abierto sendas convocatorias de ayudas, dotadas con 500.000 euros, que contemplan, por una parte, la obtención de subvenciones a fondo perdido para incentivar la innovación abierta y, por otra parte, la contratación de servicios de apoyo para poder ser proveedores en estos ámbitos.

Así, la primera de las líneas de ayuda, que permanecerá abierta del 23 de enero al 22 de marzo, subvencionará con un máximo de 30.000 euros la realización de proyectos innovadores que resuelvan cualquiera de los 18 retos identificados por el Info y que pueden encontrarse en su sede electrónica.

En concreto, se apoyará el desarrollo de un prototipo o producto mínimo viable, es decir, una versión simplificada de un potencial producto, que permita materializar la posible solución a alguno de los retos planteados y comprobar así el nivel de satisfacción que genera dicho desarrollo, así como su potencialidad de mercado. 

La segunda línea de ayudas, que estará abierta del 16 de enero al 15 de marzo, subvenciona con cuantías de entre 2.500 y 30.000 euros, la contratación de servicios de apoyo por parte de las empresas regionales para la realización de aquellos trámites que sean necesarios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción y desarrollo. Se trata, por ejemplo, de la obtención de certificaciones de sistemas y productos; habilitaciones de seguridad; aseguramiento oficial de la calidad o preparación para el acceso a licitaciones nacionales e internacionales. 

Marín destacó la importancia de estas líneas de ayuda, “pioneras en España”. “Allanan el camino a las ‘startups’ regionales en un mercado exigente, como el de defensa y la seguridad, que ofrece crecientes oportunidades de negocio y la oportunidad de posicionar la innovación regional como punta de lanza de las tecnologías duales españolas”, añadió. 

Ayudas del Info por valor de 500.000 euros para el impulso de las tecnologías duales...