miércoles. 08.05.2024

La Cámara de Comercio de Murcia ha realizado una valoración global de su actividad durante el pasado año 2021 a través de la publicación de su 'Memoria 2021'.

El informe recoge para comenzar el término de 'recuperación' como la palabra que definiría el sector durante el 2021, debido principalmente a la histórica caída de las economías en todos los ámbitos a causa de la pandemia. Esta situación marcó como objetivo del pasado año la recuperación, que ha guiado la actuación de todos los agentes implicados en la actividad empresarial.

La Cámara de Comercio se encargó de medir este clima a través de su Índice de Confianza Empresarial, mediante el que observaron como disminuía el optimismo empresarial conforme iban apareciendo dificultades en el panorama. 

Ante esta situación de incertidumbre, la Cámara desarrolló todas sus actividades enfocándolas en la reactivación empresarial, especialmente la de pymes y microempresas mediante servicios y programas para la mejora de la competitividad de estas.

Su compromiso con las empresas y la sociedad de la Región de Murcia queda reflejado en su 'Memoria de Actividades' entre las que figuran:

- La internacionalización: 128 empresas participaron en alguna de las 17 actividades de promoción integradas en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, esto se traduce en 15.654 certificados de origen o 277 consultas sobre países resueltas por los técnicos camerales.

- La formación: 1.466 participantes en alguna de las 26 iniciativas de formación especializada, 668 asistentes a 44 talleres formativos sobre comercio minorista y 774 asistentes a acciones de formación ejecutiva.

- La creación de empresas y empleo: El Punto de Atención al Emprendedor de la Ventanilla Única Empresarial atendió 439 consultas y se crearon 239 empresas. El Programa España Emprende registró 149 empresas creadas. En cuanto al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, creó 104 empresas.

- El I+D+i y nuevas tecnologías: 18 pymes participaron en el Programa TIC Cámaras, se emitieron 75 certificados digitales y participaron 12 empresas en el Programa InnoCámaras.

- El apoyo al comercio minorista: 1.965 comercios fueron partícipes en las actuaciones de la Cámara y 52 comercios realizaron un Plan de Mejora Comercial.

- El asesoramiento e información: 268 consultas de asesoramiento en los principales ámbitos empresariales, 181 solicitudes de información comercial y 212 consultas de información estadística y económica.

La Cámara de Comercio de Murcia refuerza su papel de 'salvadidas' de las empresas