lunes. 29.04.2024

El plan de fomento de la música en vivo impulsado por el Gobierno regional en los dos últimos años, dotado con más de 2 millones de euros, ha concedido ayudas para la celebración de 30 eventos musicales a través de la marca ‘Festivales Región de Murcia. Más música’.  

Además, la estrategia ha permitido otorgar subvenciones a las salas de conciertos y organizar la iniciativa ‘ICA Lanzadera’, que lleva a cabo la tutorización y coach de nuevos talentos emergentes con unos objetivos definidos: consolidar una oferta de calidad, apoyar a los grupos de la Región, impulsar eventos musicales en los municipios y seguir reforzando el tejido de las industrias culturales para crear una programación musical de calidad, estable y continua. 

‘Cutre’ y ‘Marss’ son los dos grupos seleccionados en esta edición, a la que concurrieron 38 aspirantes, y recibirán atención personalizada para la organización estratégica de su proyecto, la planificación de su lanzamiento y la distribución de sus fonogramas en plataformas digitales. Además, contarán con el coaching, estudio estratégico, promoción y atención de Son Buenos ArtMusic para su desarrollo y aprendizaje. 

En consejero en funciones, Marcos Ortuño, que asistió a la primera de las acciones formativas que se llevarán a cabo con los grupos, destacó el atractivo que tiene para los visitantes la oferta cultural de festivales de la Región.  

En la actualidad hay 18 eventos musicales organizados por la iniciativa privada y 12 más impulsados por ayuntamientos que exhiben el sello de calidad promovido por la Consejería: ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’. Ortuño indicó que “el apoyo al sector de la música en vivo está dando sus frutos, ya que las previsiones para este año apuntan a que se superarán los 350.000 asistentes, en los 137 días de espectáculos en los festivales organizados por promotores privados, con un impacto de 43,1 millones de euros”.  

El titular en funciones de Cultura se refirió a la proyección que está logrando el talento y recordó que “la Comunidad está implicada en fomentar esta explosión cultural que vive la Región con la aparición de nuevas bandas de música y el apoyo a grupos consagrados para que puedan llevar su trabajo a escenarios de todo el mundo”. 

En este sentido, una de las líneas de trabajo más recientes del ICA es el desarrollo de un plan de internacionalización del sector de las industrias culturales, para potenciar la presencia del tejido industrial en ferias, festivales y certámenes de ámbito nacional e internacional.  

Hay en marcha varias acciones, como las ayudas a la producción del Plan Nacional e Internacional, para programar a grupos musicales fuera de la comunidad autónoma, que se unen a otras acciones dirigidas a las artes escénicas y al sector audiovisual con incentivos a la distribución internacional.  

Al respecto, Marcos Ortuño aseguró que “era necesaria una estrategia de internacionalización de la cultura de la Región con la promoción de nuestros artistas en exposiciones, ferias de arte, obras de teatro, conciertos de música y producciones audiovisuales rodadas aquí que se exhiben en otros países”. 

Para la selección de ‘Cutre’ y ‘Marss’ se contó con el asesoramiento de profesionales de la industria nacional que valoraron los proyectos musicales inscritos para optar por los que potencialmente presentaban mayor proyección. 

‘Cutre’ es un dúo musical de ‘bedroom pop’, en proceso de evolución a sonidos más pop rock, formado por Eva Ros y Javi Zapata, dos amigos que decidieron empezar a hacer música juntos. Sus canciones tienen melodías pegadizas acompañadas de ritmos potentes y letras con las que todo el mundo puede sentirse identificado.  

‘Marss’ es una banda de origen murciano nacida en plena pandemia, formada por Ian (cantante y guitarrista), Diego (teclados), Cristina (bajo) y Gerar (batería). Su primer tema ‘Dimensiones’ vio la luz en mayo de 2021, con un sonido pop hedonista que ha ido evolucionando en sus nuevas canciones. Luego llegó ‘Críptidos’, en octubre 2022, una mezcla más sofisticada y siempre elegante de R&B, Funk, con ligeras influencias del acid jazz. 

La CARM impulsa hasta 30 eventos musicales dentro de su estrategia de apoyo a la música...