martes. 19.03.2024

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado la licitación y el pliego de condiciones del contrato para la asistencia técnica del proyecto de la construcción de la presa y del encauzamiento de la rambla de Tabala en los términos municipales de Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante).

Estas obras constituyen una de las prioridades del organismo de cuenca para prevenir las avenidas torrenciales de este cauce que vierte sus aguas al río Segura en su margen derecha antes del núcleo urbano de Orihuela.

Los estudios previos encargados por la CHS han evidenciado la actual situación de inundabilidad en toda la zona cercana a la rambla tanto en la Región de Murcia como en la Vega Baja alicantina.

Para ello, se han evaluado el proyecto de la presa, las obras de encauzamiento y sus efectos en el corto y medio plazo. La previsión del informe delimita que las inundaciones con un periodo de retorno de diez años dejarían de producirse con la ejecución de la presa objeto del contrato publicado por el organismo de cuenca.

Finalmente, la asistencia técnica para este proyecto tiene un presupuesto de 1.071.814,84 euros. Los licitadores tienen hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas.

La CHS licita las obras de encauzamiento de la Rambla de Tabala por más de 1 M€