viernes. 26.04.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones por valor de  más de 3,6 millones de euros a los ayuntamientos de Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, Mula y Pliego dentro de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El ayuntamiento de Cartagena recibirá 2.750.263 euros para la rehabilitación de 272 viviendas, mientras que el de Caravaca de la Cruz obtendrá 331.292 euros de ayudas para el acondicionamiento de 45 viviendas. En este último caso, el ayuntamiento contará, dentro de esta subvención, con una cuantía de 24.000 euros para la constitución de una oficina de rehabilitación.

El ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, por su parte, dispondrá de una subvención de 300.665 euros y el de Mula de 210.329 para rehabilitar 22 y 20 viviendas respectivamente. En el caso del ayuntamiento de Pliego, la cuantía ascenderá a 55.077 euros y estará destinada a la rehabilitación inicial de 7 viviendas.

Estas transferencias se realizan tras la firma de los convenios entre las administraciones central, regional y local. Estas subvenciones serán ampliables cuando el número de solicitudes de ayudas supere las inicialmente previstas.

La subvención a la que podrán acceder los particulares que residan en estos municipios oscila entre los 8.100 y los 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético, que debe ser como mínimo del 30 por ciento o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.

Ayuda a COAG-IR para impulsar la neutralidad climática en el ámbito agrícola y ganadero

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se le concede una subvención directa de 30.000 euros a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia) a fin de impulsar la neutralidad climática en el ámbito agrícola y ganadero mediante la elaboración de guías y ejemplos tipo basados en actividades reales. 

Las actuaciones para impulsar la neutralidad climática en este sector se dividen en un total de seis guías prácticas para reducción o compensación en los sectores de frutas de hueso, vitivinícola, frutos secos, olivar; cereal y ganadería sostenible. 

El acuerdo tiene como principal objetivo, conseguir que las empresas de la Región que no forman parte del comercio de derechos de emisión (sectores difusos) reduzcan o compensen como mínimo un 26 por ciento de su huella de carbono correspondiente a sus emisiones de directa responsabilidad o de alcance 1 para el año 2030.  

Refrendada la oferta de empleo público de 2022 con 1.312 plazas

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos de Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2022 aprobada en la Mesa General de Función Pública de la pasada semana y que se eleva a 1.312 plazas, de las que 894 son de turno libre y 418 de promoción interna dentro del proceso de consolidación de la plantillas de la Comunidad Autónoma.

Del total de plazas, 677 son del cuerpo de Personal y Servicios de la Administración regional, de las que 337 son del turno libre y 340 de promoción interna. En cuanto a la oferta del Servicio Murciano de Salud, 557 plazas son de turno libre, de las que 468 son de personal sanitario y 89 no sanitarias; y 78 de promoción interna, de las que 42 son de personal sanitario y 36 de no sanitario.

Subvención para el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de la UMU

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención de 12.000 euros a favor de la Universidad de Murcia (UMU) para impulsar diversas acciones a través del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de la universidad.

En concreto, los proyectos, encuadrados dentro de la II Estrategia de RSC de la Región de Murcia, son el estudio de situación de la RSC en autónomos, empresas y administraciones públicas en general en la Región y el mantenimiento diario del Portal de la RSC de la Región de Murcia.

La incorporación de la RSC en la Administración pública implica un cambio en la toma de decisiones hacia sus grupos de interés. La actuación en políticas sostenibles por parte de las administraciones públicas permite obtener mejores resultados y proporciona a las entidades mecanismos para reflexionar sobre su situación y los logros a alcanzar a corto y medio plazo, impulsando acciones futuras.

En esta línea, el Gobierno regional ha trabajado en la elaboración de la II Estrategia de RSC en la Región de Murcia, que está ultimándose y se presentará a principios de 2023, y en la que la UMU ha ostentado el rol de coordinadora y codirectora técnica. Como complemento a esta estrategia, la UMU ha creado un Observatorio de RSC responsable de emitir informes sobre el estado de la RSC en cada una de sus dimensiones en empresas en la Región, particularmente pymes y autónomos. 

El objetivo es dotar a la Región de Murcia de información actualizada y veraz sobre la RSC de empresas en el ámbito económico, social y ambiental. 

Ayudas a los hoteles que participan en el programa de viajes del Imserso

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, una subvención de 159.621 euros dirigida a los hoteles que participaron en el programa de turismo social del Imserso en el primer semestre de 2022 para compensar las pérdidas derivadas del incremento de los costes como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia.

La medida tiene el objetivo de paliar las dificultades a las que se enfrentan los establecimientos, que cuentan con unos precios que aprobó en noviembre de 2021 el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en un escenario de estabilidad económica. Tras el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso en febrero de 2022, sin embargo, la economía mundial se deteriora en un contexto de elevada inflación y endurecimiento de las condiciones de financiación, que aboca a las empresas a unas pérdidas generalizadas de beneficios. En el caso de los alojamientos turísticos  adheridos a los programas de turismo social esta situación los ha llevado a tener que trabajar con muy poco margen comercial -ya de por sí muy ajustado en este tipo de  programas-, e incluso en algún caso directamente a pérdidas.

Los viajes del Imserso, por su parte, juegan un papel importante en este sector socioeconómico, ya que permiten, de un lado, mantener el empleo y la actividad económica en determinadas zonas turísticas de la Región al mantener abiertos hoteles en temporada baja, con los positivos efectos que esto conlleva para otros sectores de actividad económica, y, de otro, suponen un impacto social sobre las personas mayores, al potenciar un envejecimiento activo y saludable en un segmento de la población cada vez más numeroso. 

El programa establece unos precios a percibir por los establecimientos hoteleros únicamente sobre la base del indicador de pernoctación y, por tanto, no determinado por las empresas del sector turístico, sobre la base de una situación económica normal, la cual se ha visto alterada gravemente este año, sin que se haya podido producir por ello una actualización de los precios. 

El Consejo de Gobierno destina más de 3,6 M€ a la rehabilitación de viviendas en...