viernes. 26.04.2024

El Hotel Nelva acogió la jornada ‘Fondos Europeos para la recuperación’, organizada por elEconomista y Deloitte. El acto contó con la participación del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de los líderes de algunas de las compañías referentes de la Región, quienes resaltaron la importancia de estas ayudas para la mejora económica y la transformación del territorio.

 

El presidente avanzó cuáles serán las reivindicaciones en cuanto a financiación autonómica en la próxima conferencia de presidentes. Estas exigencias son la recuperación del fondo Covid para seguir haciendo frente a la pandemia; la aprobación de un fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas, mientras no se aprueba un nuevo modelo "suficiente y justo"; la reforma del sistema de financiación que ponga fin al maltrato que viene padeciendo la comunidad y la condonación de la deuda generada por la "infrafinanciación" desde 2009.

 

 

Amador G. Ayora, director de elEconomista, y Enrique Egea, socio de Deloitte responsable de la oficina de Murcia y miembro del Deloitte European Center for Recovery & Resilience, inauguraron el evento.

 

Egea señaló que "se espera que antes de final de año se presenten nuevos Proyectos Estratégicos (PERTEs), como es el caso del PERTE agroalimentario, que puede tener especial incidencia en La Región de Murcia, como principal exportador de Europa". Por otro lado, remarcó la cercanía de Deloitte con el tejido productivo y señaló que "a través de nuestro centro de asesoramiento a nivel europeo, participamos en el diseño, tramitación, ejecución, control y reporte de los proyectos objeto de inversión de las empresas".

 

La primera mesa de debate estuvo moderada por Amador G. Ayora. En ella, participaron Juan Marín Bravo (Proexport), Yolanda Muñoz (Autoridad Portuaria de Cartagena) Alfonso Hernández Zapata (FREMM), Antonio Mestre (AEVE), Santiago Martínez (Fecoam) y Juan Celdrán Alenda (Timur).

 

Tras el primer debate, Enrique Egea participó en la segunda mesa redonda, en la que estuvo acompañado por Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), Pedro Campillo (ESP Solutions), Roberto Martínez (Marnys), Esther Gómez, (Frutas Esther), Alfonso Corbalán (Hidroconta) y Juan Jesús Sánchez (Grupo Disfrimur). Salvador Marín, presidente de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs, moderó el coloquio.

 

Entre otras cuestiones, Egea explicó que “el uso de fondos públicos del plan conlleva unas obligaciones de control y cumplimiento que deben ser tenidos en cuenta durante la implementación de los proyectos”. El socio de Deloitte destacó, además, los tres factores clave para que las empresas puedan optar a los fondos europeos con sus proyectos: “estar actualizados y contar con toda la información posible; recurrir a ayuda externa que permita a las empresas avanzar; y fomentar la colaboración público-privada”.

 

Finalmente, Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda, clausuró la jornada.

Deloitte y ElEconomista analizan en Murcia el impacto de los fondos europeos para la...