viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Murcia ha suscrito con Ucomur, Ucoerm, Amusal, Fecoam, Fecamur y Adeirmur el quinto Pacto para la Economía Social regional que contempla 24 millones de euros para crear mil empresas y 5.000 empleos en cooperativas, sociedades laborales y mercantiles de inserción hasta 2024, 8 de cada 10 de ellos, indefinidos.

 

Se articula en torno al fomento de la economía social, la transición ecológica, la innovación tecnológica, la digitalización y especialización inteligente, la formación para el autoempleo y profesionalización, la generación de bienestar e inclusión social y la eliminación de desigualdades socioterritoriales.

 

Contempla programas de creación de empleo, ayudas para la incorporación de socios trabajadores, a las aportaciones de capital y para las inversiones, asistencia técnica para fundar empresas, sobre todo de inserción e incorporación de la economía social en la enseñanza universitaria.

 

También el fomento de la responsabilidad social corporativa en las universidades públicas y desarrollo de proyectos europeos que favorezca la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión.

 

En la Región de Murcia hay 2.100 empresas y entidades de economía social, que emplean a 25.000 personas y que se dedican principalmente a servicios (59,3 %), agricultura (27,6 %), industria (7,7 %) y construcción (5,4 %), según el Ejecutivo.

 

"La economía social, las cooperativas, el esfuerzo de una economía con alma, es la mejor garantía de que hoy podemos ser de nuevo ambiciosos y de que más allá de afrontar la recuperación tras la crisis sanitaria del covid, vamos a conseguir llegar todavía más lejos", según el presidente murciano, Fernando López Miras.

 

Según sus palabras, son "una fuente indispensable de proyectos innovadores que permiten impulsar el desarrollo a nivel local, así como una garantía de inclusión para quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral".

 

"Es mucho más que una absoluta seguridad de crecimiento; es una garantía de sostenibilidad en el tiempo y de que ese crecimiento será en la dirección correcta, ya que continuaremos fomentando iniciativas empresariales que permiten la creación de puestos de trabajo de calidad".

 

Todas las acciones que contempla este pacto son fruto del consenso y el diálogo, por lo que están diseñadas por todos los agentes implicados, ha concluido.

Economía social: objetivo crear mil empresas y 5.000 empleos en cooperativas hasta 2024