martes. 16.08.2022
GESTIÓN ECONÓMICA

El nuevo Plan Financiero de Murcia "no afectará a los servicios públicos ni incrementará impuestos"

El ayuntamiento de Murcia busca compensar el remanente de tesorería negativo de 28,9M€

Entre las distintas acciones destaca la creación de un Plan de Intensificación de Actuaciones de Inspección Tributaria, la congelación del sueldo de Alcalde y concejales, y la venta de suelo municipal.

El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, ha presentado el Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Murcia 2022-2026 que ha sido aprobado en sesión extraordinaria de la Comisión de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales.

 

Lorca ha explicado que "hemos tenido que poner en marcha este Plan de Saneamiento por la mala gestión del Equipo de Gobierno de Ballesta que ha dejado prácticamente arruinado a este Ayuntamiento".

 

El concejal ha recordado que "Ballesta y su equipo firmaron el día antes de la moción de censura, con nocturnidad y alevosía, y sin pasar por Junta de Gobierno como es preceptivo, la liquidación del presupuesto de 2020 con un remanente negativo de Tesorería de casi 17 millones de euros. A ello se suman facturas sin pagar que nos hemos encontrado en los cajones por valor de 6 millones de euros, los convenios de la zona norte, sentencias recibidas, la nueva regulación de la plusvalía..."

 

Sobre el Plan de Saneamiento, Lorca ha indicado que "no afectará a los servicios públicos, no disminuirá el salario de los funcionarios municipales ni se incrementarán impuestos".

 

De esta forma, este Plan de Saneamiento Financiero busca compensar el remanente de tesorería negativo -que actualmente se sitúa en 28,9 millones de euros-, e incluye un total de 12 medidas valoradas en 83,5 millones de euros para los próximos cinco años.

 

Las medidas para incrementar los ingresos son las siguientes:

 

- Poner en marcha un Plan de Intensificación de Actuaciones de Inspección Tributaria: 22.000.000 euros.

 

- Reducción de Derechos pendientes de cobro por exigencia de estar al corriente previo a la concesión de licencias, permisos...: 400.000 euros.

 

- Refuerzo de acciones para la recaudación de deudas en ejecutiva: 2.800.000 euros.

 

- Procedimiento de depuración de fianzas depositadas en la Tesorería Municipal: 800.000 euros.

 

- Plan de Venta de Parcelas propiedad municipal: Los cálculos del remanente se han hecho con 10 millones de euros pero se va a trabajar en conseguir los 40 millones previstos -8 millones de euros por año- con lo cual el remanente sería incluso menor.

 

En cuanto a las medidas para disminuir los gastos, el Plan de Saneamiento Financiero recoge las siguientes:

 

- Congelación de los salarios de los miembros de la corporación y personal eventual: 265.481 euros.

 

- Adaptar los precios de adjudicación a las bajas de licitación en los Contratos de máximo: 5.000.000 euros.

 

- Licitar los nuevos contratos al mismo precio de licitación, salvo casos debidamente justificados mediante informes técnicos.

 

- Plan de contingencia energética: 750.00 euros.

 

- Centralización de servicios en edificios públicos: 280.000 euros.

 

- Reducir en un 25% los excesos de financiación afectada de los que dispone el Ayuntamiento: 8.000.000 euros.

 

Por último, el Plan de Saneamiento incluye, como medida de carácter normativo, la adaptación de las bases de Ejecución del Presupuesto al artículo 193.bis del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con 3.200.000 euros.

 

Este Plan de Saneamiento Financiero, que se llevará a Pleno extraordinario próximamente, es un paso necesario para la aprobación de los Presupuestos municipales 2022.

 

El nuevo Plan Financiero de Murcia "no afectará a los servicios públicos ni...
Comentarios