jueves. 11.08.2022
ESTADÍSTICA

El pesimismo sigue lastrando la confianza empresarial en la Región

Es la segunda comunidad por la cola en este dato (un 4,4% por debajo de la media nacional)

Por contra, en España, el nivel de confianza de los empresarios para el tercer trimestre de 2022 ha subido un 7,5%, rompiendo así con dos trimestres de descensos.

Murcia es la segunda región donde menos se incrementa la confianza empresarial para el tercer trimestre del año con respecto al segundo, un 4%, por debajo de la media española, del 7,5%, según el Instituto Nacional de Estadística. 

 

Por sectores, la confianza es mayor en transporte y hostelería (12,9%), seguido de comercio (7,4%), industria (7,3%), otros servicios (6,1) y construcción (6%).

 

En España, el nivel de confianza de los empresarios para el tercer trimestre de 2022 ha subido un 7,5%, rompiendo así con dos trimestres de descensos con un optimismo que se refleja en todos los sectores de actividad, principalmente en el transporte y hostelería.

 

Según este índice de confianza empresarial armonizado, la confianza empresarial para el periodo entre julio y septiembre ha repuntado respecto a la caída del 2,5% y del 4% del primer y segundo trimestre de este año.

 

El balance de expectativas de cara al trimestre que comienza -es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresarios con previsiones favorables y desfavorables- se situó en 4,2 puntos negativos, frente a los 16,1 puntos negativos del trimestre precedente.

 

Concretamente, el 19,6% de los gestores de establecimientos empresariales se ha mostrado optimista para el período julio-septiembre de 2022, lo que supone cinco puntos más que en el último trimestre. Por el contrario, un 23,8% se ha declarado pesimista, siete puntos por debajo del dato precedente.

 

Además, el 56,6% restante tenía unas expectativas "normales" para este arranque de año, 2 puntos por encima de la cifra del trimestre anterior.

 

En cuanto a la opinión de los empresarios sobre cómo fue finalmente el segundo trimestre del año, el 21,9% dijo que los resultados fueron favorables, frente al 20,6% de desfavorables.

 

De esta forma, el saldo fue de 1,3 puntos positivos, lo que refleja un fuerte contraste respecto a las expectativas previas para ese trimestre (-16,1 puntos).

 

Por tamaño de empresa, las expectativas también se incrementan en todas, principalmente en las de 10 a 49 empleados (8,9%) y en menos medida en las de 1.000 o más trabajadores (4,4%).

 

Con todo, las expectativas de contratación de los empresarios mejoran para el tercer trimestre del año, ya que aumentan dos puntos aquellos que consideran que elevarán su plantilla (11,9%), y disminuyen un punto y medio los que dicen que despedirán (11,9%). La diferencia entre optimistas y pesimistas se mantiene así estable, frente a los 3,5 puntos negativos del trimestre anterior.

 

Disminuyen los gestores de establecimientos empresariales que prevén que los precios de su negocio subirán en el tercer trimestre de 2022 (hasta el 32,5%) y también bajan al 4,8% los que estiman que abaratarán sus productos, de forma que el 62,7% asegura que los mantendrán estables.

 

El saldo entre los que consideran que los precios aumentarán y disminuirán se sitúa en 27,7 puntos, frente a los 32,3 del trimestre anterior.

El pesimismo sigue lastrando la confianza empresarial en la Región
Comentarios