viernes. 26.04.2024

El Gobierno central ha dejado fuera al Puerto de Cartagena de la primera convocatoria de ayudas del programa Eco-incentivos marítimos, dotada con 20 millones de euros, para incentivar al sector del transporte de mercancías por carretera a realizar los embarques por barco.

Según ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las ayudas están dirigidas a los transportistas, cargadores u operadores logísticos que opten por embarcar los semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en buques, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera para trasladar la mercancía.

Esta convocatoria subvencionará los tráficos realizados desde el 21 de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 y el plazo para pedir las ayudas se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de julio de 2023.

Los potenciales beneficiarios podrán embarcar los camiones en determinados servicios marítimos operados por las navieras Brittany Ferries, Suarzdiaz Atlántica, Flota Suardiz, CLD Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyi.

En concreto, se subvencionarán los servicios que conecten seis puertos españoles de las fachadas atlántica y mediterránea (Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo) con otros países de la Unión Europea (UE), siempre y cuando exista una ruta alternativa por carretera en línea.

La ayuda vinculada a cada servicio marítimo se calculará en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por usar el modo marítimo en lugar de la carretera.

El programa de eco-incentivo marítimo cuenta con un presupuesto inicial de 60 millones hasta 2025 a cargo de los fondos Next Generation y tiene como objetivo impulsar el transporte multimodal para contribuir a reducir emisiones y mejorar las condiciones laborales de los transportistas. 

El Gobierno deja fuera al Puerto de Cartagena en las ayudas (20 M€) para incentivar el...