lunes. 29.04.2024

El Gobierno regional pone en marcha ayudas para posicionar a la Región como referente en el desarrollo de las tecnologías duales en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción. El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, recordó este jueves que “recientemente, se aprobaron las dos primeras líneas de ayuda dirigidas a facilitar el acceso de las pymes regionales a licitaciones nacionales e internacionales en el sector de la defensa, seguridad y reconstrucción”.

Gómez participó en la mesa redonda sobre ‘Tecnologías duales en la era de la innovación’, organizada en el marco del X Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d), que se está celebrando esta semana en Cartagena. Un foro de referencia para la presentación y difusión de investigaciones, desarrollos y metodologías innovadoras potencialmente aplicables a la defensa y la seguridad.

El primer programa de ayudas está dirigido a la contratación de servicios especializados para obtener la primera inscripción de la empresa en el Catálogo de Proveedores del Ministerio de Defensa y la homologación o habilitaciones necesarias para participar en licitaciones en el ámbito de defensa y seguridad. 

Asimismo, se financiarán servicios especializados para facilitar a las pymes regionales el acceso a licitaciones relativas a proyectos o suministros de la OTAN, la Agencia Europea de Defensa (AED) u otros organismos nacionales e internacionales en el ámbito de la defensa, seguridad y reconstrucción. 

También se subvencionan servicios dirigidos a implantar sistemas de gestión de calidad bajo la norma PECAL o la presentación a una convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i en cooperación en estos ámbitos.

El segundo programa está dirigido a impulsar la innovación abierta en defensa, seguridad y reconstrucción. En este sentido, los habilitadores tecnológicos regionales obtendrán financiación por plantear respuesta a los retos tecnológicos que se definan en estos ámbitos. 

El uso de desafíos de innovación abierta supone una excelente oportunidad de impulsar el ecosistema innovador de tecnologías duales regional, a partir de la colaboración y cocreación entre profesionales y entidades del ámbito de la investigación y el conocimiento”, señaló Gómez.

Dos líneas de ayudas facilitarán el acceso de las pymes regionales a licitaciones en el...