jueves. 28.03.2024

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha visitado la 61ª edición de la Feria del Mueble de Yecla para conocer algunas de las aplicaciones de microchips e innovaciones digitales que está impulsando el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM).

En el stand de CETEM ha probado las gafas de realidad mixta que recrea en el metaverso el mobiliario con el que decorar una habitación virtual. Además, ha comprobado los diferentes usos en los que se pueden aplicar los microchips en un sector tradicional como es el del mueble.

En este sentido, González Veracruz ha analizado los avances en almacenaje, localización de stock o cadenas mecanizadas en los diferentes procesos de producción, y ha conocido una de las principales novedades de CETEM como es la generación de datos a través del mobiliario para recopilar parámetros que puedan facilitar una importante información tanto a nivel de salud midiendo el ritmo cardíaco como también la evaluación y la mejora de los equipamientos.

La secretaria de Estado ha reivindicado que “España ya es digital y los Centros Tecnológicos son una pieza clave para promover más innovaciones a los sectores económicos con el objetivo de ser más productivos y generar más bienestar”. Al respecto, ha apuntado que “es clave el impulso al talento para planificar una cantera de trabajadores ante la alta demanda de mano de obra cualificada y especializada para la producción de microchips”,

María González Veracruz ha informado que “en las próximas semanas el Gobierno va a publicar las convocatorias de los programas Misiones Chips y Cátedras chip, que contará con la potente inversión de 140 millones de euros dirigidos a empresas y comunidad académica para formar trabajadores e investigadores en el sector y dotar de consistencia en capacitación para generar ecosistemas de fabricación de microchips en España y conseguir soberanía y autonomía en  microelectrónica y semiconductores”.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales también ha informado del avance en el despliegue de la conectividad ultrarrápida de al menos 100Mbps en municipios con un alto número de ciudadanos que viven en zonas diseminadas.

María González Veracruz ha puesto el ejemplo de Yecla, donde se están desarrollando cientos de actuaciones a través del programa UNICO en los entornos más allá del casco urbano principal, donde se está llevando la fibra ultrarrápida a todos los rincones.

Finalizando, ha destacado además que durante el tiempo que transcurre hasta el 2025, fecha establecida para llegar al 100% de la población conectada con conectividad de al menos 100Mbps, a partir de junio se facilitará para las zonas más remotas una solución vía satélite a un precio asequible de 35€ al mes y una ayuda de hasta 600€ para garantizar una conexión ultrarrápida.

González Veracruz conoce las innovaciones digitales que presenta la Feria del Mueble de...