jueves. 18.04.2024

La consejera, Valle Miguélez, y la presidenta del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble Yecla (FMY) y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, han sido las encargadas de inaugurar este martes la 61 edición de la FMY, que abre el telón para mostrar 'De cerca' la excelencia de un sector representado en el recinto ferial por más de 90 firmas. 

La consejera ha destacado que el certamen se ha convertido en el auténtico salón del hábitat, un sector que factura en la Región de Murcia más de 750 millones de euros a través de la industria del mueble, y que ha incrementado en 2022, respecto al año anterior, un 21% sus exportaciones, lo que supone un total de 122 millones de euros.

Miguélez ha señalado el aumento de la competitividad y la apertura a nuevos mercados del sector, en el caso de la FMY a través de esas misiones comerciales organizadas por el Info que están permitiendo que, en estos momentos, haya “exigentes” importadores de Países Bajos y Bélgica. “Que hayan elegido estar en Yecla, significa que ya estamos compitiendo en mercados de muy alto nivel en este sector”, ha subrayado.

Por su parte, Remedios Lajara ha destacado que el “escaparate” que supone la feria para la ciudad de Yecla y para el clúster del mueble, de hecho, se ha referido al lema de este año, 'De cerca', para poner de manifiesto el potencial que tiene la ciudad: con más de 500 empresas especializadas, distribuidas en más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Ese clúster del mueble, “siempre a la vanguardia y a la innovación tecnológica, genera más de 10.000 puestos de trabajo”, ha añadido.

Por otro lado, ha puesto en valor el trabajo que viene realizando el Instituto de Fomento (Info) por la internacionalización del certamen, especialmente este año, con la realización de varias misiones comerciales (virtuales y presenciales) que acercarán al cliente profesional europeo y al de otros mercados emergentes. 

En resumen, la excelencia de un sector representado por más de 90 firmas de las ramas de tapizado, mobiliario, descanso, industrias afines, contract, decoración o servicios, una respuesta a la demanda de todos los clientes profesionales, desde proyectos integrales, grandes amueblamientos, pasando por prescriptores o pequeñas tiendas.

La actividad profesional, siempre protagonista en este certamen, irá acompañada de una nutrida agenda para generar un clima de interacción entre nuestros visitantes profesionales, fomentando la participación, la formación, los acuerdos y también lo lúdico. 

Así, tras la inauguración oficial, a las 12.00 horas, se ha producido la visita del jurado a los estands de las firmas expositoras para el premio Mejor Diseño de Estand FMY 2023, un galardón que se desvelará esta tarde, a partir de las 18.00 horas, que será cuando se entregue el galardón en el estand de Arema, a cargo de la Dirección General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia. Por la tarde, a las 15.00 horas, también se celebra la reunión del Grupo de Compras Exencia en la Sala de Usos Múltiples.

Junto a esas citas del día, el visitante también puede disfrutar de dos exposiciones que se van a mantener abiertas durante todo el certamen. La primera de ellas una exposición escultórica (Espacio Ocio/Negocio) de José Ponte Puche que lleva por título 'Em Paramétrico'. Por otro lado, en el hall de la feria se puede visitar 'Artesanía del Hábitat', una instalación de artistas murcianos promovida por la Dirección General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia.
 

Arranca la edición más internacional de la Feria del Mueble de Yecla