viernes. 26.04.2024

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública contará con un presupuesto total de 52.125.863 euros para fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, incidir en la mejora y eficacia de la planificación e intervención ante situaciones de emergencia y promover la calidad y evaluación de las políticas públicas, a la vez que se avanza en la transparencia de toda la actividad del Gobierno regional.

 

La consejera Beatriz Ballesteros presentó este miércoles en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional las cuentas de su departamento para este año, que crecen un 2,92% respecto al ejercicio anterior, “porque tenemos la oportunidad y el objetivo básico de seguir impulsando medidas de buen gobierno, coordinar la prevención e intervención en emergencias y mejorar la calidad de los servicios de la Administración regional”.

 

Una de las prioridades será el desarrollo de la futura Estrategia Regional de Gobernanza con la que se pretende promover la calidad y evaluación de las políticas públicas, el impulso a un nuevo proceso de simplificación administrativa, seguir mejorando los sistemas informáticos de gestión para una mejor aplicación de la normativa en protección de datos de carácter personal, culminar la puesta en funcionamiento del expediente electrónico y configurar un Sistema de Integridad Institucional completo basado en la ética e integridad pública.

 

“Debemos potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones, especialmente en el ámbito infantil y juvenil, y avanzar en la transparencia de toda la actividad del Gobierno regional a través de la mejora del Portal de Transparencia, de la calidad de la información y de su accesibilidad, con la finalidad de reforzar las políticas de rendición de cuentas”, aseguró Ballesteros.

 

Para seguir avanzando en materia de Transparencia y Participación Ciudadana se pretende mejorar la publicidad activa, avanzar en los datos abiertos y en el impulso de la consolidación de la normativa regional junto al fomento de la cultura de gobierno abierto.

 

Otra de las líneas prioritarias será la de la Cooperación al Desarrollo y Acción Exterior con la financiación de actuaciones como el fomento de la cooperación técnica y el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan

Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región de Murcia.

 

En el ámbito de la Seguridad Ciudadana y las Emergencias, este presupuesto incide en la mejora y eficacia de la planificación e intervención ante situaciones de emergencia, con la adecuada dotación de medios materiales, humanos y técnicos, así como el desarrollo de los operativos de los planes de ‘Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales’ (Plan Infomur) y ‘Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar’ (Plan Copla). Dentro de este último, y tras diez años de ausencia, se recuperarán los puntos de vigilancia y seguridad en espacios fluviales del interior, para dotar de mayor capacidad de respuesta a los servicios de emergencias de los municipios donde se localizan estas zonas de baño.

 

En el marco del Plan de Seguridad Ciudadana, se continuará financiando a los ayuntamientos con una aportación de 18.840.000, a través de las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana, formadas por agentes de la policía local asignados a las mismas que suman un total de 628 miembros, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en los 45 municipios de la Región.

 

Además, está prevista la puesta en marcha en este ejercicio de un nuevo proyecto financiado por Europa llamado ‘Sudoe’, que, de manera compartida con Francia y Portugal, permitirá la implantación de un Servicio Transnacional de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos (Climalert), que ayudará a mejorar la previsión de los fenómenos meteorológicos adversos relacionados con el agua en el suroeste europeo.

 

Fortalecimiento del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento Respecto al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), “la mejora en la calidad del servicio y la apuesta por una mayor dotación de medios técnicos y humanos se traduce en las inversiones contempladas por valor de 2.781.395 euros en las obras de remodelación y ampliación previstas de los parques de bomberos de Cieza, en su primera fase, y Mula, dos de los 15 parques con mayor antigüedad y que junto a la Unidad Central, necesitan de una renovación en sus infraestructuras.

 

Se aborda además el suministro de camiones para continuar con la línea de renovación de la flota de vehículos dotados de los más avanzados medios para trabajar en situaciones de intervención de emergencias”, afirmó la titular de Administración Pública. En materia de personal, también crece la plantilla con diez nuevas plazas actualmente en proceso selectivo y la provisión inmediata de, al menos, cinco más.

 

El proyecto de presupuestos mantiene la transferencia en gasto corriente para el funcionamiento del CEIS, que asciende a 15.302.865 euros. De esta forma, la Comunidad seguirá sosteniendo los costes de funcionamiento del Consorcio muy por encima de su participación en el mismo. La Administración regional es titular del 51%, mientras que el 49% restante corresponde a los ayuntamientos, y asume, no obstante, un 65% de su financiación corriente.

 

La consejera destacó que se han mantenido las aportaciones de los 43 consistorios que forman parte del Consorcio para no gravar la situación económica de las administraciones locales, de tal forma que la Comunidad

asume todos los incrementos que se vienen produciendo en el presupuesto desde el año 2011.

 

EN DETALLE.

 

- Se recupera la inversión en vigilancia y rescate en playas fluviales de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan Copla’, que se dota con 680.633 euros repartidos en subvenciones a ayuntamientos y a Cruz Roja.

 

- Por primera vez se consigna crédito (30.000 euros) para el desarrollo de aplicaciones informáticas que resultan imprescindibles para la puesta en funcionamiento del Sistema de Integridad Institucional.

 

- A la puesta en marcha del proyecto ‘Climalert’, de servicio de alerta temprana de riesgos climáticos relacionados con el agua, como sequías, incendios e inundaciones, se dedican 25.607 euros. Está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos europeos y se desarrollará a lo largo de cuatro años con un coste total de 185.000 euros.

 

- Se incrementan un 15 por ciento los fondos para educación al desarrollo y sensibilización, tal y como recoge el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, lo que permitirá celebrar en 2020 las primeras Jornadas de Ayuda Humanitaria en la Región de Murcia.

 

- Se destinan 187.400 euros a poner en marcha las medidas de transparencia y participación ciudadana y al funcionamiento operativo de los servicios para impulsar en 2020 la Estrategia Regional de Gobernanza Pública.

 

-Las acciones orientadas a la simplificación administrativa para facilitar los trámites a las empresas a través de la carpeta empresarial suman 50.000 euros.

 

- A la calidad y la evaluación de las políticas públicas se destina 46.500 euros con la creación del Observatorio de la Calidad de los Servicios, los programas de evaluación y la creación de una web que unifique y mejore la información que se presta a los ciudadanos.

 

- Creación de un buzón ético y un registro de grupos de intereses a través de dos aplicaciones informáticas, incluidas en el Portal de la Transparencia, que se dota con 30.000 euros.

La CARM destina 52 M€ a impulsar la transparencia, la participación y la gestión de...