viernes. 26.04.2024

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, culminará de manera inminente el anunciado relevo en la consejería de Hacienda. Tal y como publicó este diario el 27 de junio, y salvo cambio de última hora, Luis Alberto Marín asumirá el cargo de consejero, mientras que el puesto que ha desempeñado en los últimos meses, el de secretario general, será ocupado por el hasta ahora director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert.

 

El relevo se produce 20 días después de que Javier Celdrán anunciase por sorpresa su dimisión por motivos personales, según él mismo aseguró, si bien su anómala permanencia en el cargo tras la dimisión disparó todo tipo de especulaciones respecto a los motivos del relevo y los problemas para encontrar a un sustituto.

 

Pese a haber anunciado su marcha, ante la falta de sustituto Celdrán ha tenido que participar en varios consejos de Gobierno, en el debate sobre el Estado de la Región y también ha presentado varias iniciativas del Gobierno, como la línea del ICREF para los avales a jóvenes para adquirir vivienda.

 

Tras esas tres semanas, parece que por fin López Miras ha elegido sustituto en la figura de un Luis Marín, que, tal y como informó este diario, era el candidato número 1 para el puesto.

 

Por su parte, Javier Martínez Gilabert deja la dirección de Informática rumbo a la secretaría general de la consejería que deja vacante Marín. Gilabert deja este departamento, responsable de la licitación del contrato de la televisión pública autonómica, que sigue sin resolverse mientras acumula cuatro prórrogas, la última hace menos de una semana, por la falta de resolución del actual proceso de licitación, pese a que el propio Celdrán declaró el pasado 7 de junio, en una entrevista en este diario, que "en muy pocos días" estaría resuelto. Mes y medio después, esos "pocos días" se han convertido en una prórroga de seis meses más a favor de la actual concesionaria del contrato, Grupo Secuoya, ante la falta de resolución que el entonces consejero daba por hecha.

 

La resolución de la nueva adjudicación del contrato será, pues, la primera 'patata caliente' que tendrá encima de la mesa el nuevo consejero.

 

CONTINUIDAD

El nombramiento de Marín permitirá, a priori, un relevo tranquilo, pues como secretario general de la consejería cabe esperar que diera continuidad a los proyectos que ya estaban en marcha, reduciendo los plazos de 'puesta al día' que siempre suceden al nombramiento de un nuevo consejero. Además, tampoco sería de esperar una 'revolución' de nombramientos en el segundo escalón de la consejería.

 

Se da la curiosa circunstancia de que recientemente también se produjo una reestructuración del organigrama del PP regional, y en dicha reorganización Luis Marín fue nombrado vicesecretario general de desarrollo económico (sólo por debajo del presidente del partido López Miras y del secretario general José Miguel Luengo), mientras que Javier Celdrán recibió el puesto de secretario ejecutivo de Empleo y Pensiones, es decir, en el partido, Luis Marín es el 'jefe' directo de Celdrán.

 

El segundo asunto que deberá abordar en las próximas semanas y meses es el de los fondos europeos que debe recibir la Región, al igual que el resto de las autonomías, para dar un impulso a la economía tras la COVID-19. No obstante, la comunidad ya tiene muy claro en qué quiere emplear dichos fondos: habría tres líneas básicas: la primera transformación digital, que alcanza a todos los niveles de la administración. La segunda es la transformación del Valle de Escombreras en el gran polo europeo del hidrógeno verde, mientras que el tercer gran proyecto es lo que la CARM llama 'sostenibilidad del territorio'.  5G, smart cities, lucha contra la despoblación rural, rehabilitación de edificios con parámetros de sostenibilidad... todo ello es lo que tiene cabida dentro de este epígrafe.

 

¿QUIÉN ES LUIS MARÍN?

Luis Marín se convertirá en consejero tras apenas tres meses como secretario general de la consejería, pues en la reestructuración del Gobierno tras la fallida moción de censura fue nombrado secretario general de la consejería, dejando a Nicolás Gonzálvez el puesto de director del ICREF que ostentaba desde 2019.

 

Marín tiene un gran currículum, que incluye el título de economista, el doctorado en Derecho y varios másteres. Fundó su propio despacho, acumula varias experiencias docentes, y la dirección del Instituto de Crédito y Finanzas, tras las últimas elecciones autonómicas, supuso su 'debut' en el servicio público. Así pues, si se confirma el nombramiento, la suya puede ser una trayectoria meteórica: de la empresa privada a consejero de Economía y Hacienda en apenas dos años, con apenas dos paradas en el ICREF y la secretaría general.

López Miras se decide por Luis Marín como consejero de Hacienda