viernes. 26.04.2024

La Feria Internacional del Caballo de Lorca (Fericab) se celebrará del 10 al 16 de octubre en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, con más de 250 caballos inscritos de pura raza española (PRE), entre ellos 127 de los mejores del mundo, que participarán en un concurso morfológico internacional y que proceden de ganaderías de seis países.

El alcalde, Diego José Mateos, ha presentado este jueves la muestra ecuestre, que ha definido como la que cuenta con mayor representación de ganaderías y yeguadas de todo el territorio nacional, ya que participan 82 de distintos puntos del país, a las que hay que sumar ganaderías de Costa Rica, Francia, Italia y México.

Uno de los ejes centrales de Fericab serán el concurso nacional de doma clásica Copa ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de caballos de España) se celebrará en Lorca por séptimo año consecutivo.

Tras él las pistas del certamen acogerán un concurso territorial del doma y de una final regional de doma vaquera que por primera vez se celebra en Fericab.

El día 13 comenzará el concurso nacional morfofuncional clasificatorio para la Copa ANCCE y los días 15 y 16 se celebrará un campeonato de alta escuela y una exhibición indoor de enganches organizada por la Asociación de Enganches de Lorca.

El alcalde ha remarcado que en su parte más lúdica, la feria incluirá dos grandes espectáculos ecuestres, los días 14 y 15, a las 21 horas, y se ha referido al impacto económico de Fericab, que llenará todos los hoteles de Lorca durante los días de su celebración y que también incrementará la ocupación de bares y restaurantes.

También ha destacado la importancia social y económica del mundo del caballo en Lorca por su vinculación por la Semana Santa, ya que en la ciudad existen yeguadas, escuelas ecuestres, clínicas veterinarias y empresas de piensos, transporte y suministros, además de comercios vinculados a esta actividad.

El certamen, que el año pasado recibió 15.000 visitas, rendirá este año homenaje a Juan José Montes, propietario de la yeguada lorquina JJ Montes por su contribución a la cría del caballo español y su apoyo la feria.

Esta yeguada fundada en 2002 se situó como Mejor Ganadería Expositora en el Campeonato del Mundo SICAB 2015 de Sevilla

Lorca reúne en Fericab 250 caballos de pura raza