viernes. 26.04.2024

Murcia se enfrenta, al igual que el resto de comunidades autónomas, a un desafío económico sin precedentes. 2020 fue un año de rápida destrucción de tejido económico y productivo. Sectores enteros se vieron forzados a un brusco parón que se ha saldado con la destrucción de miles de puestos de trabajo. La recuperación de los niveles financieros previos a la crisis todavía está lejos. Pero comienza a verse algún brote verde. A continuación, vamos a repasar brevemente cómo algunas de las mayores empresas del IBEX están contribuyendo al crecimiento de la todavía maltrecha economía murciana.

 

Meliá Hotels (MEL) crece en bolsa, ¿augurio de la recuperación del turismo regional?

Las acciones de Meliá Hotels (MEL) han liderado en los últimos tiempos las cotizaciones de los futuros del IBEX en tiempo real. Desde noviembre del pasado año, las acciones se han duplicado. Y hay quien ve en esto un claro síntoma de que el turismo quiere volver a liderar la economía en nuestro país. ¿Significa esto que el hotel Tryp Meliá de Murcia volverá a estar a rebosar como antaño?

 

Es difícil afirmar rotundamente que sí, ya que las restricciones han dejado en paro a más de 22 000 personas en la región de Murcia, buena parte de ellas pertenecientes al castigado sector del turismo. Una cosa, al menos, si puede decirse: que los inversores ven potencial en la recuperación económica del sector turístico. Y eso es siempre motivo de alegría.

 

Bankia (BKIA): casi 1000 millones de euros de financiación para las pymes murcianas

La cifra, para ser más exactos, fue de 885 millones de euros. Hasta el mes de noviembre pasado, Bankia, uno de los mayores bancos cotizados en el IBEX formalizó 5670 operaciones de financiación para pymes murcianas. Además, logró financiar otros 415 millones de euros en 2020 por medio de iniciativas propias. Bankia ha logrado ofrecer estos números debido, en parte, a la resiliencia mostrada en estos difíciles momentos que atravesamos: se ha revalorizado más del 10 % en lo que va de año.

 

Banco Santander (SAN): una apuesta clara por el sector agroalimentario en Murcia

Otro de los grandes bancos del IBEX que más se ha revalorizado en estos inicios de 2020 ha sido el Santander, con subidas acumuladas también superiores al 10 %. Está siendo también uno de los más implicados con la recuperación económica murciana, haciendo hincapié en el sector agroalimentario regional. Cerró 2020 con más de 400 millones destinados a resolver los problemas de financiación de las empresas que se dedican a esta actividad económica. Una cifra nada desdeñable.

 

En resumidas cuentas, a pesar de que Murcia sigue estando en una situación económica repleta de retos importantes, el empuje de los pesos pesados de la bolsa española está ayudando a revertir la situación. Esta circunstancia invita a un cauto optimismo y podría suponer el pistoletazo de salida de la tan ansiada recuperación económica. Los próximos meses nos permitirán saber a ciencia cierta si este impulso económico es suficiente para poner en marcha los engranajes económicos regionales.

Los gigantes del IBEX 35 tratan de impulsar la economía murciana