sábado. 27.04.2024

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado el contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de la primera fase de las obras de la terminal intermodal en la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL).

El presupuesto base de licitación asciende a 24,3 millones de euros, asumido en un 70% con fondos propios de la Comunidad y cofinanciado en un 30% por el Mecanismo Conectar Europa.

La terminal responde a la necesidad de crear un nodo logístico en el área de Murcia, y estará vinculada al Corredor Mediterráneo. Así, permitirá subir los camiones al tren y se conseguirá de este modo un transporte más ecológico, a la vez que se descongestionan en mayor medida las carreteras y autopistas hacia Europa.

Las obras consisten en la ejecución de una playa de vías electrificada, compuesta por la vía principal, además de dos vías con la función de espera, recepción y expedición. Igualmente, la terminal estará dotada de superficie para operaciones de carga y descarga del sistema ferroviario, así como superficie para el almacenamiento y manipulación de la mercancía y 114 plazas de estacionamiento.

También se ha previsto control de accesos, edificio logístico, ferroviario, taller, así como el resto de servicios básicos para el correcto funcionamiento de la terminal: agua potable, electricidad, comunicaciones o saneamiento.

Luz verde a la licitación de la terminal intermodal de la ZAL de Murcia por 24,3 M€