domingo. 28.04.2024

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado la perspectiva de 11 comunidades autónomas, entre ellas Murcia, así como de la Diputación Foral de Bizkaia, y de los ayuntamientos de Barcelona y Madrid de estable a positiva, al tiempo que mantiene sus calificaciones de emisor y deuda a largo plazo.

Según ha informado la entidad, estas 11 comunidades son Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

Esta decisión se produce una semana después de que la misma agencia confirmara la calificación de España en 'Baa1' y mejorase la perspectiva de 'estable' a 'positiva' debido a un "mayor equilibrio en el modelo de crecimiento del país".

Moody's prevé que la situación fiscal de los gobiernos autonómicos y locales españoles mejorará en los próximos dos o tres años y sus previsiones apuntan a que sus saldos operativos brutos mejorarán y se reducirán las cargas de déficit y deuda.

También espera que los fondos Next Generation de la Unión Europea tengan un impacto positivo en las economías locales, que se reflejará a partir de 2024.

En su informe, Moody's señala que si las perspectivas de crecimiento económico del país a medio plazo "fueran mayores y menos volátiles" de lo que supone actualmente, el aumento de los ingresos tributarios "podría ser más significativo" y esto a su vez podría conducir a un aumento de las transferencias estatales a las comunidades y ayuntamientos por encima de lo previsto

Moody's cambia la perspectiva de Murcia de estable a positiva junto a otras 10 comunidades