viernes. 26.04.2024

El 38% de los municipios en España todavía no bonifica el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para el autoconsumo solar, según el avance del estudio realizado por Otovo y la Fundación Renovables respecto a municipios con más de 10.000 habitantes.

En una nota de prensa remitida este jueves, Otovo destaca a Valladolid, Burgos, Cáceres, Pontevedra, Murcia o Vitoria como ciudades que no hacen esta bonificación, e insiste en que España "es uno de los abanderados" en este tipo de energía, por lo que llama a "facilitar todas las vías posibles" para garantizar la transición.

El informe, que se publicará íntegro en junio, expone que más de dos de cada diez municipios españoles no cuentan con ningún tipo de bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que se ha de pagar al realizar una instalación de paneles solares.

Tampoco en el IBI, que tiene una periodicidad de pago anual para todos los propietarios de viviendas.

El municipio con las ayudas más altas es Oñati, en Guipúzcoa, al ofrecer una bonificación de entre el 25 y el 50% del IBI a un plazo de 30 años, y del 95% del ICIO.

En cambio, Bilbao está entre los municipios del País Vasco que menos ayudas presentan a sus ciudadanos.

Atendiendo a las capitales de provincia que están dando más ayuda, Córdoba se posiciona en el primer puesto al establecer una bonificación del 50% del IBI a diez años, y del 40% del ICIO.

Por el contrario, también en Andalucía, se encuentra Málaga, seguida de Granada y Jaén.

Murcia, entre las ciudades españolas que no bonifican el IBI para autoconsumo