viernes. 26.04.2024

Todo comenzó cuando, aquel 3 de abril de 2014, Ramón Luis Valcárcel decidió que su tiempo en San Esteban había terminado. El presidente más duradero de la Región, el líder indiscutible del Partido Popular, el intratable rodillo electoral, se marchaba a Bruselas. Daba comienzo así -acaso unos meses antes- aquello que el periodista Manuel Ponce Sánchez ha bautizado como el 'Plan Pedro Antonio'.

 

Rememorando estos hechos, que sin duda marcaron el devenir de todo lo que habría de venir después, arranca 'Una historia de aquí' un volumen de más de 500 páginas en las que el autor repasa los años más convulsos, más interesantes, más tensos, pero también los más 'políticos' y los más parlamentarios, de la historia democrática murciana: el periodo 2014-2019.

 

Dice Ponce que es un libro en el que no se ajustan cuentas, pero en el que tampoco se exculpa a nadie. Antes bien, el periodista realiza una minuciosa labor de documentación, un prodigioso ejercicio memorístico y una cuidada enumeración de hechos que confirman este 'Una historia de aquí' como un tomo de referencia para catalogar estos años, en los que la sede del Gobierno regional tuvo hasta cuatro inquilinos: el propio Valcárcel, Alberto Garre, Pedro Antonio Sánchez y más recientemente Fernando López Miras.

 

Durante el periodo estudiado, Ponce acudió cada jueves a la asamblea, y de sus plenos, pero también de sus pasillos, se nutre esta obra, que también ha contado con el testimonio -y las confidencias- de buena parte de sus moradores, convirtiendo así al periodista en el más privilegiado notario de cuanto allí pasó en los casi cinco años que abarca la obra.

 

'Una historia de aquí' tuvo una presentación a la altura de su contenido. Cuatro de sus protagonistas, los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional en este periodo (Víctor Martínez del PP, Rafael González Tovar del PSOE, Miguel Sánchez de Ciudadanos y Óscar Urralburu de Podemos) arroparon al autor y compartieron recuerdos y anécdotas en la animada mesa redonda que sirvió de presentación del libro. A ellos cuatro les escuchó atentamente desde el público Joaquín López Pagán, quien sustituyó a González Tovar en la segunda y última parte de la legislatura en la portavocía socialista.

 

"Es un libro necesario, que relata un periodo marcado por el cambio. Si comparamos la foto de 2014 con la de 2019, es radicalmente distinta", aseguró González Tovar, a lo que Víctor Martínez añadía: "Ha sido la etapa más fructífera desde que tenemos Parlamento autonómico". Y es que la falta de mayorías obligó a sus señorías a remangarse y a bregar para cerrar acuerdos como nunca antes se había hecho. El 'rodillo' ya no funcionaba y había que cambiarlo por el diálogo y la negociación. Y de esa semilla han salido cantidad de frutos gracias a pactos que no siempre implicaron al grupo parlamentario que sostenía -y sostiene, al menos un par de semanas más- al Ejecutivo. "La separación de poderes ha sido más evidente que nunca", proclamaba Urralburu. Y es que en estos años, de la Asamblea Regional con sede en Cartagena han salido leyes educativas, leyes sociales, leyes incluso que modifican la ley electoral de cara a las inminentes elecciones: estrenaremos la circunscripción única. También la célebre ley de eliminación de aforamientos vio la luz en este lustro.

 

La compleja aritmética parlamentaria también tuvo mucho que ver con la decisión de Pedro Antonio Sánchez, quien se vio forzado a dimitir ante la firme amenaza de Miguel Sánchez, entonces líder de Ciudadanos, de aliarse con el resto de fuerzas de la oposición y dar luz verde a la moción de censura que hubiera desalojado a los populares de San Esteban. Finalmente, PAS optó por marcharse, asegurando el Gobierno para López Miras.

 

MIguel Sánchez confesó que aquellos días fueron, a su juicio, los más duros de cuantos pasó en la Asamblea. El ya ex líder de la formación naranja, por cierto, dejó un 'recadito' para su sucesora como cabeza del cartel electoral 'ciudadano', Isabel Franco: "Como diría aquella estoy deseando leer el libro", aseguró, en referencia a un comentario que Franco hizo en Twitter alusivo al Estatuto de Autonomía, dejando entrever que no se lo había leído.

 

El acto convirtió al centro cultural Las Claras de Murcia en el epicentro político y parlamentario de la Región por unas horas, pues también estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, así como una nutridísima representación parlamentaria de los diferentes partidos, pues fueron varios los diputados que quisieron conocer de primera mano los muchos secretos que desvela la obra. En torno al autor también se reunieron representantes del mundo empresarial, como Ginés Ángel García, presidente de AJE Región de Murcia, o José Daniel Martín, secretario general de la Cámara de Comercio de Murcia, el citado ex presidente Garre o destacados referentes de la vida política, económica y empresarial como Francisco Sardina, MIguel Cascales, María González Veracruz o Francisco Martínez Ruiz.

Ponce Sánchez, testigo de excepción del periodo político en el que todo cambió