viernes. 26.04.2024

El precio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 7,3% en abril respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el incremento interanual más bajo de los últimos cinco meses, según el portal inmobiliario Fotocasa. En la Región de Murcia la subida es del 2%.

No obstante, los precios en abril volvieron a batir un récord y situaron el precio medio del metro cuadrado en 11,6 euros, un 1,2% más que en marzo.

“Aunque este incremento ya no sea de dos dígitos, el precio de la vivienda en alquiler vuelve a marcar un récord de precio en abril, por cuarta vez consecutiva en este 2023. Este encarecimiento del precio tan abultado es provocado por el gran desequilibrio que hay entre oferta y demanda y esa tensión empuja el precio al alza", señala Fotocasa en un comunicado.

Según sus datos, en el último año y medio se ha reducido la oferta de alquiler residencial, porque un volumen "muy importante" de inmuebles se ha vendido, se han pasado al alquiler turístico o se mantienen vacíos.

Las rentas subieron el último año en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla-La Mancha, que registra un descenso del 5,5%.

En seis comunidades el encarecimiento de los alquileres supera los dos dígitos: Baleares (32,5%), Canarias (22,5%), Comunidad Valenciana (16,5%), Cantabria (14,8%), Madrid (12,8%) y Navarra (11,2%).

Le siguen Andalucía (9,3%), Cataluña (7,1%), Castilla y León (5,9%), Galicia (5,5%), Extremadura (5,1%), Asturias (3,6%), País Vasco (3,5%), La Rioja (2,7%), Murcia (2%) y Aragón (1,7%).

El precio del alquiler sube un 2% en la Región