sábado. 11.05.2024

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, ha presentado al Consejo de Gobierno el balance del Programa de Inversiones Productivas, uno de los incentivos de ayuda más relevantes de la Consejería, impulsado a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

La convocatoria para este ejercicio de estas ayudas contaba con un presupuesto de cuatro millones de euros que se ha ejecutado por completo y ha generado inversiones por un valor total de 17,9 millones de euros, lo que supone que estas subvenciones destinadas a la inversión productiva generan 3,6 euros de inversión por cada euro de ayuda concedido al tejido empresarial. Estas inversiones suponen además el mantenimiento de 2.340 empleos directos y la creación de 307 nuevos puestos de trabajo.

El Programa de Inversiones Productivas apoya la competitividad de las empresas a través de su modernización, mediante la financiación a fondo perdido de equipamientos e instalaciones.

También está dirigido a la creación de nuevos productos o a la evolución de su proceso de fabricación, lo que incentiva la I+D intraempresarial e incide de manera directa en el cambio de modelo productivo que persigue la Región de Murcia.

La inversión media por proyecto aprobado durante el año 2022 ha sido de 215.000 euros, con una subvención por proyectos que supera los 66.000 euros, lo que supone que la subvención media concedida representa casi el 31 por ciento de la inversión total.

Por actividades empresariales, los proyectos presentados se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región como es el sector alimentario, que en 2022 suma 21 expedientes de ayudas aprobados, con una subvención de 1,4 millones de euros, una inversión total de 5,6 millones de euros, y que han supuesto la creación de 68 puestos de trabajo y el mantenimiento de 598.

Las actividades de comercio al por mayor han recibido en 2022 un total de 15 expedientes de ayudas por valor de 1,1 millones de euros en subvención directa, generando inversiones por valor de 2,8 millones de euros, con la creación de 51 puestos de trabajo y 220 puestos mantenidos. Por otro lado, la fabricación de muebles es otro sector clave, con una inversión que supera los 2,8 millones de euros y con 1 millón de euros en subvención concedida.

Los más beneficiados son los sectores industriales punteros en la Región de Murcia, con capacidad tractora para arrastrar un amplio campo de empresas subcontratadas y, por lo tanto, acrecentar la creación de empleo. Por ejemplo, en el sector agroalimentario, mobiliario o fabricación de productos metálicos.

La cobertura geográfica del programa alcanza 30 municipios beneficiados, incluyendo muchos que se encuentran alejados de los núcleos industriales de Cartagena, Murcia o el Valle del Guadalentín, lo que refuerza, a través del apoyo al sector industrial, la cohesión económica e industrial en zonas como el Noroeste o el Altiplano.

El programa de apoyo para inversiones productivas se lanzó por primera vez en 2017. En el conjunto del periodo 2017-2022 se han generado inversiones por valor de 109,5 millones de euros, con ayudas aprobadas valoradas en 36,1 millones de euros, que han supuesto el mantenimiento de 10.929 empleos directos y la creación de 1.128 nuevos puestos de trabajo. Se trata de empleos en el sector industrial, de alto valor añadido, más resilientes a los ciclos económicos negativos y, en muchas ocasiones, ligados a especializaciones profesionales muy destacadas: automatización, robotización, Industria 4.0, etc.

El Programa de Inversiones Productivas regional genera 18 M€ de inversión