martes. 30.04.2024

El Instituto de Fomento (Info) ha abierto el plazo para solicitar ayudas para que las empresas regionales resuelvan retos tecnológicos en materia de defensa, seguridad y reconstrucción. La solicitud de estas subvenciones, que incentivan la innovación abierta, en el marco del programa Caetra de fomento de tecnologías duales, se puede realizar en la sede electrónica del Info.

En concreto, se subvencionará a fondo perdido, cubriendo la totalidad de los costes elegibles y con un importe máximo por beneficiario de 30.000 euros, la resolución de los 18 retos identificados con la colaboración de entidades como el Ejército de Aire, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), la escuela militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’, la Policía Nacional  o los servicios de emergencia regional. 

Entre ellos, se plantea el desarrollo de un sistema de localización de campanas de paracaídas; el diseño de un sistema de iluminación visual e infrarrojo para balizaje de pistas de aterrizaje; la creación de un sistema robótico de lavado de aeronave; el desarrollo un sistema de detección de zonas contaminadas por acumulación de residuos mineros por desastres naturales (DANAs); el planteamiento de un sistema automatizado de plegado de paracaídas; o la construcción de un casco ligero de protección de uso general en escenarios de emergencia, entre otros retos.

El listado de retos y su descripción detallada se puede consultar en la sede electrónica del Info, donde también están los modelos normalizados para solicitar las ayudas, cuyo plazo finaliza el 22 de marzo de 2024. 

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, señaló que “se han destinado 300.000 euros para potenciar una línea pionera en España en la que planteamos retos para que nuestro ecosistema innovador, empresas y centros de conocimiento, encuentren desarrollos tecnológicos que den solución de vanguardia a necesidades muy concretas que presenta el sector de la defensa, la seguridad y la reconstrucción”. 

Más ayudas para fomentar las tecnologías duales 

Además de las ayudas de innovación abierta, la semana pasada se anunció una primera línea de subvenciones dirigidas a incentivar la contratación de servicios de apoyo por parte de las empresas regionales para que realicen aquellos trámites necesarios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción y desarrollo, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de marzo de 2024. 

El importe total de esta línea es de 200.000 euros. Los beneficiarios podrán recibir subvenciones entre 2.500 euros y un máximo de 60.000 euros. La subvención es a tipo fijo del 85% sobre los costes elegibles y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. La solicitud de la subvención se puede realizar en la sede electrónica del Info. 

Ya puedes pedir las ayudas de hasta 30.000 € para solucionar retos tecnológicos en...