viernes. 26.04.2024

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español y de la Región de Murcia relativo al periodo de enero a marzo 2023. 

Las ventas internacionales del sector del mueble no han dejado de crecer durante todo el año 2022 a muy buen ritmo y la tendencia al alza ha seguido durante el primer trimestre 2023 con un aumento del  16,6%, cifra que dobla los resultados obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior (8,8%).  

Destacan los resultados de la Región de Murcia con un aumento de 21,6% en sus ventas internacionales de mobiliario en el primer trimestre de 2023, lo que supone una cifra de más de 36,8  millones de euros y un 4,9% del total de mueble exportado a nivel nacional. Sin duda, las empresas del  sector en la Región de Murcia están realizando un esfuerzo tremendo para adaptarse a las cambiantes circunstancias a nivel global y lograr un resultado tan positivo, 5 puntos por encima de la media nacional en este primer trimestre del año. 

Murcia se sitúa en el 7º puesto del ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles. 

Francia, Portugal y Reino Unido son los principales destinos exportadores de la Región. El país galo superó los 18 millones de euros, supone el 49% del total y registra un crecimiento del 23%; la nación lusa pasó los 3,5 millones de euros, es el 9,6% del total y firma un descenso del 7,2% respecto al año anterior; y las islas británicas no llegaron a los 3,2 millones de euros, suponen un 8,6% del total y firman una leve crecida del 1%.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “el crecimiento de la exportación  de muebles de la Región de Murcia está siendo espectacular (21,6%), logrando al cierre del primer trimestre de 2023 resultados muy superiores a los niveles previos a la pandemia. 

La Región dispara un 21% la exportación de muebles en el primer trimestre