viernes. 26.04.2024

El Gobierno regional acompañó a la delegación comercial de empresas del vino de la Región de Murcia durante su jornada de trabajo en Singapur junto a empresarios e importadores locales interesados en estos productos y a fin de buscar nuevas vías para incrementar las ventas en el país del sudeste asiático. 

El consejero Antonio Luengo se sumó de esta forma a los encuentros organizados con 60 importadores del sudeste asiático y destacó que “la Región de Murcia exportó vino a Singapur por un total cercano a 300.000 euros en 2021, de los que casi el 70% correspondió a vinos de calidad con Denominación de Origen y el resto a vinos de mesa y otros vinos”. 

“Se trata de un consumidor de alto poder adquisitivo que busca la calidad por encima del precio”, explicó el consejero, “y es ahí donde nuestros vinos con Denominación de Origen tienen mayor posibilidad de éxito frente a otros países, por su elevada competitividad dentro del mercado ofreciendo unos magníficos vinos”, añadió.  

Un interés que viene refrendado por los datos de ventas de vino a Singapur el pasado año 2021, cuando las exportaciones crecieron un 257%. De hecho, de los 18,4 millones de euros exportados desde la Región de Murcia a la ciudad-Estado de Singapur -que posee notables conexiones comerciales con China- una buena parte estaba constituida por frutas frescas y congeladas, insumos a los que habría que añadir productos químicos, carne y vino. Por lo que se refiere a Tailandia, las exportaciones alcanzaron los 8,6 millones de euros en el ejercicio precedente, principalmente alimentación animal y aditivos para la alimentación.  

Durante la jornada se realizaron catas y se mantuvieron encuentros privados con los importadores, “que mostraron un enorme interés por los vinos de la Región de Murcia, lo que puede traducirse en nuevos acuerdos comerciales que amplíen la presencia en Singapur y el resto de países del sudeste asiático”, reconoció el consejero, “ya que el mercado del vino es uno de los más complejos de entrar, pero una vez situado el producto tiene una gran estabilidad”.  

Las empresas de la Región de Murcia presentes son Bodegas Bleda, Cooperativa de vino de Yecla ‘La Purísima’, Bodega Silvano García, Viñedo Casa de las Especias, Bodegas Castaño, Señorío de Barahonda, Bodegas Cooperativa San Isidro de Jumilla, Tarbal Food-Bodegas Saura y Bodegas Alceño

Las empresas de la Región de Murcia que participan en la misión comercial organizada por el Instituto de Fomento (Info) en el sureste asiático mantendrán numerosas entrevistas con importadores y organismos sectoriales con el objetivo de incrementar su presencia en la zona, usando como plataformas de comercialización Singapur y Bangkok. 

La Región 'dispara' su exportación de vino a Singapur por encima del 250%