lunes. 16.09.2024

La rentabilidad de los garajes españoles bajó tres décimas en 2023, hasta el 7,1%, a pesar del aumento de los precios de compra tras una mayor demanda derivada del incremento de los tipos de interés, según el portal Fotocasa.

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por la plataforma inmobiliaria, a pesar de la bajada de la rentabilidad de los garajes, cada vez más particulares se decantan por esta opción, ya que requiere una inversión inicial "muy reducida" y el rendimiento obtenido "sigue siendo el mayor del inmobiliario".

Fotocasa explica que el aumento de la demanda también responde a que una plaza de garaje incrementa el valor de un piso hasta un 7%.

"Este tipo de inversión suele focalizarse en periodos de incertidumbre económica como el actual, por ser percibida como de bajo riesgo y dar seguridad al inversor”, añade la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Según datos de la plataforma inmobiliaria, el precio medio de los garajes creció un 7,5% interanual el año pasado, hasta los 12.495 euros, con avances en 13 comunidades autónomas.

En cuanto a la rentabilidad por comunidades autónomas, solamente se incrementó en 2023 en Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón; mientras que en el resto la rentabilidad fue menor a 2022.

Solo en seis se registran rentabilidades iguales o mayores a la media española, concretamente: la Región de Murcia (9,9%), Castilla-La Mancha (9,4%), la Comunidad Valenciana (8,1%), Madrid (7,9%), Cantabria (7,7%) y Cataluña (7,1%).

La rentabilidad en España de los garajes se situó hace cinco años en el 7,8% y, tras aumentar hasta el 9,3% en 2020, disminuyó hasta el 7,1% de 2023, según la fuente. 

La Región lidera la rentabilidad de los garajes en 2023 rozando el 10%