sábado. 20.04.2024

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia reivindica la presencia de la enfermera escolar en todos los colegios de la Región ante la incorporación de los niños a las aulas el próximo día diez de enero, que se producirá sin haber terminado el proceso de vacunación de los 124.000 menores de entre 5 y 11 años (comenzó el pasado 15 de diciembre).

 

Una vuelta al cole que se prevé complicada por la incidencia del coronavirus y la alta tasa de contagios; todos los municipios de la Región están ya en un nivel de riesgo muy alto, según datos de la Consejería de Salud. La incidencia acumulada a catorce días es la más alta de la pandemia, con 2.000 casos por 100.000 habitantes.

 

La presencia de la enfermera escolar en los colegios sería una pieza clave para poder cumplir con los protocolos Covid, medidas que el Gobierno central ha pedido “tensionar”, ya que considera que con el paso de los meses se han ido relajando.

 

El Gobierno regional, por su parte, ha confirmado que la vuelta al colegio no se postpondrá y será 100% presencial, manteniendo los protocolos que se pusieron en marcha al principio de la pandemia (uso de la mascarilla, limpieza de manos frecuente, ventilación cruzada, distancia de seguridad, ratios, entradas en horas distintas, no acudir en caso de síntomas, etc.)

 

Sin duda alguna, contar con una enfermera escolar en todos los centros educativos de la Región aliviaría la pesada carga que soportan los profesores en todo lo relativo a la prevención del virus en las aulas y en la gestión de los casos positivos y contactos estrechos. Una tarea muy complicada de realizar tal y como plantea en la actualidad la Consejería de Salud el trabajo de estas enfermeras, ubicadas en los Centros de Salud y con varios centros educativos a su cargo.

 

Con el colapso que sufre en la actualidad la Atención Primaria estas enfermeras apenas salen de su Centro de Salud, asumiendo labores asistenciales, cubriendo bajas y ayudando a manejar el complicado día a día.

 

Desde el Colegio de Enfermería "exigimos a la Administración Regional que tome medidas urgentes para paliar esta situación de grave crisis y colapso en la Atención Primaria (ampliación urgente de plantillas) y que convierta a la enfermera escolar en la profesional de referencia en materia de salud de los colegios, imprescindible en esta sexta ola".

El Colegio reivindica la figura de la enfermera escolar ante la próxima vuelta al cole...