lunes. 15.07.2024

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha decidido reivindicar, con motivo de la celebración, este domingo 10 de octubre, del Día Internacional de la Salud Mental, la urgente necesidad de dotar los hospitales y centros de salud de nuestra región de enfermeras especialistas en salud mental, que sean capaces de detectar y tratar a estos pacientes en su centro de referencia.

 

Las enfermedades mentales han aumentado considerablemente tras la pandemia y el confinamiento, por lo que estos pacientes soportan aún más retrasos de los que ya arrastraban con anterioridad al COVID para una primera cita, con listas de espera interminables y meses de sufrimiento sin un diagnóstico ni tratamiento.

 

Es necesario que el Servicio Murciano de Salud (SMS) apueste por la enfermería especialista en salud mental como profesionales indispensables para afrontar el notorio aumento de pacientes con esta sintomatología”, señaló Eduardo Estrella, secretario del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.

 

Las enfermeras especialistas en salud mental no solo aplican los tratamientos pertinentes, sino que realizan un trabajo muy importante en cuanto a educación a la salud y el fomento de la salud mental. Es un pilar básico dentro de un equipo multidisciplinar destinado a tratar una amplia gama de patologías en salud mental como depresión, estrés, autolesiones, problemas relacionados con el alcohol, drogodependencias o trastornos de la personalidad, incluso para realizar terapias de apoyo con las familias.

 

Necesario aumento de las plazas EIR en Salud Mental

El primer paso para aumentar la plantilla de enfermeras especialistas en salud mental en el SMS es aumentar la ridícula cifra de plazas de Enfermero Interno Residente (EIR), formación necesaria para alcanzar dicha especialidad. Este año el Ministerio de Sanidad ha convocado únicamente ocho plazas para formar enfermeras especialistas en salud mental en toda la Región de Murcia, dos menos que en la anterior convocatoria.  Desde el Colegio consideramos totalmente insuficiente esta cifra, muy alejada de las 41 plazas que tiene Madrid o las 52 de Cataluña.

 

“Exigimos al Ministerio de Sanidad que aumente considerablemente las plazas EIR de salud mental en la Región de Murcia, para que podamos afrontar desde nuestro sistema sanitario el grave aumento de estas patologías; no nos condenen a la falta de personal cualificado”, denunció el secretario del Colegio.

 

Mejorar la asistencia a menores con patologías mentales

Además, desde el Colegio consideramos indispensable abordar una mejora urgente de la asistencia a los menores con algún tipo de enfermedad mentales.

 

En la actualidad, nuestra comunidad autónoma únicamente cuenta con la unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, inaugurada en 2019. Es la única unidad en la región para atender a todos los chicos menores de 16 años con patologías mentales, por lo que las cinco habitaciones (ocho camas de ingreso) con las que cuenta resultan claramente insuficientes.

 

En esta planta tratan a niños con perfiles de trastornos psicóticos, trastornos del estado del humor, de las emociones y del comportamiento, trastornos de desarrollo o de la personalidad. En los últimos meses, además, han aumentado los casos de adolescentes con sintomatología obsesiva y que se han autolesionado (han pasado de atender a 3 pacientes con tentativa de suicidio en 2019, a 16 en 2020). Tras la pandemia han tenido meses en los que contaban con lista de espera de dos o tres personas para ingresar.

 

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia consideramos de vital importancia dotar de unidades de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil al resto de hospitales de referencia de la región alejados de la ciudad de Murcia, tanto para descongestionar la unidad regional, como para que los pacientes y sus familiares no tengan que desplazarse en exceso de su domicilio. Estos hospitales serían el H.G.U. Santa Lucía (Cartagena); el Hospital Rafael Méndez (Lorca); el Hospital del Noroeste (Caravaca); el Hospital Virgen del Castillo (Yecla); el Hospital Los Arcos (San Javier) y el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao (Cieza).

 

Enfermera escolar para detectar y prevenir enfermedades mentales

También resulta crucial la presencia de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la Región de Murcia, una profesional que recocería de forma precoz los síntomas de las patologías mentales más frecuentes en los niños y adolescentes, ayudando a su diagnóstico y realizando un seguimiento de la enfermedad, apoyando desde su centro escolar a los niños y sus familias.

 

"Es urgente dotar de enfermeras especialistas en salud mental nuestros centros de salud...