sábado. 20.04.2024

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, la Organización Colegial de Enfermería, la Asociación Española de Matronas (AEM) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) instan a la administración central y a las autonómicas a poner solución a un problema gravísimo que perjudica al Sistema Nacional de Salud en general y a las mujeres en particular.

 

Estos colectivos denuncian que la escasez de matronas en nuestro país pone en riesgo la seguridad y la salud reproductiva de las mujeres, de los recién nacidos y de los propios profesionales. Con motivo del Día Internacional de la Matrona, las tres instituciones instan a la administración central y a las autonómicas a poner solución a un problema gravísimo que perjudica al Sistema Nacional de Salud en general y a las mujeres en particular.

 

Según el presidente del Colegio de Enfermería, Manuel García, “en la Región de Murcia existen matronas con cupos de 12.000 tarjetas sanitarias cuando lo ideal sería no llegar a las 6.000. La plantilla de matronas es insuficiente para atender a más de 650.000 murcianas en edad fértil. Las matronas están desbordada ante la cantidad de demandas de salud de las mujeres que tienen a su cargo.

 

Las matronas murcianas están desbordadas por la cantidad de demandas de salud de las mujeres que tienen a su cargo.

 

“España no está ajena a este problema. Estimamos que existen 7.500 enfermeras con el título de especialista en Obstétrico-Ginecológica en activo. Cada año se forman unas 400 profesionales nuevas, pero son cifras muy alejadas a las que manejan otros países de nuestro entorno e insuficientes para atender a la población diana. El Ministerio de Sanidad debe instar a las Comunidades Autónomas a convocar más plazas de formación para matronas en las próximas ediciones del EIR y las administraciones, a su vez, deben realizar oposiciones para incorporar más matronas a sus sistemas de salud”, subraya Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

 

“Hay que llamar la atención sobre el hecho de que el ritmo de progreso en la creación de profesionales de asistencia a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente no está mejorando al ritmo necesario para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos para 2030) y se prevé que la brecha, entre los países de altos y bajos ingresos aumente”, afirma Montserrat Angulo, vocal matrona del Consejo General de Enfermería.

 

Según las estimaciones de la AEM, en España faltan más de 1.000 matronas para alcanzar las ratios adecuadas de 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos que determina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Muy lejos quedan las cifras españolas, que se sitúan en 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos.

 

Las matronas murcianas, desbordadas