domingo. 21.04.2024

Los propietarios de negocios de alquiler vacacional realmente tienen mucho trabajo por delante. Incluso si solo tienen un par de alquileres, hay una larga lista de tareas diarias que requieren su atención. Solo responder a las consultas de los huéspedes puede requerir mucho tiempo, y aún queda asignar trabajo a los limpiadores, verificar el inventario, responder a las reseñas, sincronizar los calendarios, etc.

La buena noticia es que el software adecuado de gestión de propiedades puede ayudar a aligerar la carga de trabajo. Mientras que un gestor de canales (channel manager) puede ayudar a los administradores y propietarios a controlar la disponibilidad de la propiedad en diferentes plataformas y actualizar reservas en varios canales, las capacidades del software de alquiler vacacional son aún más impresionantes. Por ejemplo, un gestor de canales estándar no ofrece automatización de comunicación con los huéspedes, informes, automatización de reseñas o gestión de limpieza y equipos.

Sin embargo, con tantas soluciones de software disponibles hoy en día, es posible que te estés preguntando cuál es realmente la mejor para tu configuración. ¿Qué características necesitas? Sigue leyendo para conocer tres pasos sobre cómo elegir el mejor software de gestión de propiedades para tus necesidades.

Identifica tus objetivos y requisitos

En última instancia, el objetivo es elegir el software adecuado para las necesidades únicas del negocio de alquiler vacacional. Identifica los principales puntos problemáticos y elige el software que ofrezca las características que ayudarán a satisfacer esas necesidades. Para facilitar este paso, estas son algunas de las características imprescindibles a tener en cuenta:

Interfaz de usuario intuitiva (UI)

Estás buscando una IU que sea fácil de usar y entender. Después de todo, ¿la razón por la que estás invirtiendo en software es para ahorrar tiempo, verdad?

Basado en la nube

¡Si sabes que estás en movimiento, esto es absolutamente necesario! Lo conveniente de esto es que el software basado en la nube te permite acceder a tus archivos, como informes financieros, desde cualquier dispositivo. Idealmente, también querrás elegir un software de gestión de propiedades que ofrezca una aplicación móvil.

Comunicación y reseñas automatizadas

En la industria de alquiler vacacional, perder una consulta significa que podrías haber dicho adiós a una reserva (y posiblemente incluso a un huésped que regrese). Por lo tanto, cualquier software de gestión de propiedades que se precie debe ofrecer plantillas personalizadas que se puedan utilizar para responder a cualquier consulta de manera rápida y sin esfuerzo. Esta característica es aún más importante para aquellos que tienen un negocio de alquiler a corto plazo como un trabajo secundario. Con la ayuda de la automatización y plantillas de mensajes, puedes comunicarte de forma remota mientras estás en tu otro trabajo.

La automatización de reseñas es igualmente importante. Mientras que las reseñas son cruciales, la minoría de los huéspedes realmente escribe reseñas. Una forma de motivar a los huéspedes a escribir una reseña es dejando una tú mismo. Algunas soluciones de software de alquiler vacacional pueden automatizar este proceso, ahorrando mucho tiempo que se puede utilizar para otras tareas importantes.

Informes financieros

Una característica detallada de informes financieros también es esencial. Sin una herramienta confiable para hacer un seguimiento de tus ingresos y gastos, tendrás muchas más dificultades cuando llegue la temporada de impuestos. Además, con la ayuda de los informes financieros, puedes determinar con mayor facilidad si tiene sentido mejorar tu propiedad o posiblemente invertir en otro alquiler.

Precio

Algunos software de gestión de propiedades cobran un porcentaje de tus reservas. El problema con este modelo de precios es que hace mucho más difícil planificar y mantener un presupuesto. Por lo tanto, es mejor optar por un software que cobre una tarifa mensual fija. Además, estate atento a posibles cargos ocultos. Mientras que algunas empresas pueden cobrar una tarifa mensual muy razonable, también cobran tarifas de configuración y/o cancelación costosas.

Deja que tus requisitos también te guíen. Si solo estás alquilando tu propiedad ocasionalmente, optar por el software de gestión de propiedades más completo será excesivo. De hecho, es posible que incluso puedas encontrar un software de alquiler vacacional gratuito para usar si solo tienes un par de anuncios.

Haz una lista corta de las diferentes soluciones

Una vez que tengas una mejor idea de tus necesidades, también es buena idea preguntar a otros administradores de propiedades y propietarios de alquiler vacacional si están utilizando algún software y, lo que es más importante, si lo recomendarían. Al preguntarles qué les gusta y qué no les gusta, podrás identificar las ventajas y desventajas de diferentes soluciones de software.

Para encontrar el mejor software de gestión de propiedades, también puedes usar un sitio web de comparación como Capterra.com. Armado con tu lista de necesidades y sugerencias que has recibido de otros, compara las opciones que has seleccionado leyendo las diferentes reseñas.

Solicita una demostración o pruébalo en acción

De hecho, algunas empresas ofrecen una demostración o prueba gratuita. Si es así, aprovecha esta oferta, ya que será genial si puedes familiarizarte con las características y la interfaz de antemano. Al hacerlo, también puedes tener una idea de su nivel de soporte. Durante una demostración, te guiarán a través de todas las características principales y cómo puedes usarlas. Una prueba gratuita puede ser tu paso final que te ayudará a tomar la decisión correcta y encontrar una herramienta adecuada para tus necesidades específicas.

3 pasos para seleccionar el software adecuado de gestión de alquileres vacacionales