domingo. 21.04.2024

El sector del ecommerce se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes del mundo. En España, por ejemplo, el comercio electrónico representó en torno al 10% del total de las ventas minoristas en 2023.

Para que una tienda online tenga éxito, es fundamental que ofrezca una experiencia de usuario óptima. Esto incluye un rendimiento rápido y seguro, y si puedes contar con un buen soporte tanto en el área de sistemas como desarrollo permitirá tener a tu Wordpress o Prestashop en la dirección correcta para que tu negocio online crezca.

 4 aspectos a tener en cuenta al contratar un hosting

 Espacio en disco y transferencia mensual

  • Espacio en disco: Determina cuánto espacio necesitas para tu sitio web, incluyendo archivos, imágenes, correos electrónicos, etc.
  • Transferencia mensual: Define la cantidad de datos que se transfieren desde tu sitio web a los visitantes cada mes.
  • Velocidad: uno de los aspectos que recomendamos es apostar por discos NVMe que pueden llegar a ser un 466% más rápido que los SSD normales.

 Tipo de hosting

  • Hosting compartido: una opción barata pero que termina afectando al funcionamiento de tu sitio tienda online, no es la más recomendable ya que velocidades, configuraciones y optimizaciones no suelen ser aplicables.
  • VPS: Ofrece mayor flexibilidad, velocidad y recursos que el hosting compartido.
  • Clouds: También es una gran opción hay muy pocos proveedores que la ofrezcan tiene unos precios muy ajustable su rendimiento es superior a VPS y se recomienda para tiendas online con bastante tráfico
  • Hardware: Esta opción es la más cara pero también la que suele tener un mejor rendimiento aunque los sistemas anteriores mencionados trabajan con para-virtualización esta aprovecha el 100% del hardware que has contratado.

 Soporte técnico

  • Disponibilidad: Elige un proveedor con soporte técnico a través de diferentes canales (teléfono, chat, correo electrónico).
  • Calidad: Busca un equipo de soporte técnico con experiencia y conocimiento en la resolución de problemas, si son expertos en Sistemas pero tienen su área de desarrollo tendrán más capacidad de encontrar cualquier error tanto de rendimiento como programación.
  • Monitorización: Este punto es importante porque la mayoría de proveedores de internet ofrecen un 99% de Uptime pero es cierto que no se cumple en la mayoría. La monitorización no solo es controlar que la tienda online esté activa un 24x7 si no que no haya errores 5xx o errores 4xx que puedan afectar a los clientes y al posicionamiento.

 Seguridad

  • Certificado SSL: Protege la información de tus visitantes y mejora la confianza en tu sitio web.
  • Copias de seguridad: Asegúrate de que el proveedor ofrece copias de seguridad regulares para proteger tu contenido, tanto internas en el propio servidor que mejore la velocidad de recuperación o externas, que mantenga a salvo toda su tienda en caso de incidentes graves.
  • Protección contra ataques: Busca un proveedor que ofrezca protección contra malware, DDoS y otras amenazas.
  • Análisis de virus: es una técnica muy recomendable que nos permitirá detectar infecciones código malicioso y evitar que se propague a clientes.
  • Actualizaciones: La parte de sistemas es importante, recomendamos mantener una política de actualizaciones tanto de los sistemas operativos, gestores de servidores similares a Plesk y CPanel o de paquetes de servicios como Apache, Postfix entre otros.
  • Sistema AntiSpam: La Inteligencia artificial ha llegado también en este punto y permite limpiar nuestros buzones de correo con un sistema AntiSpam capaz de aprender automáticamente.
  • Cortafuegos: Es una de las mejores recomendaciones tener los accesos al servidor controlados para la gestión y administración.
  • Configuraciones: La mayoría de los ataques tienen puertos conocidos como SSH , FTP entre muchos otros, recomendamos tener proveedores que eviten el 75% de los ataques conocidos.

Ventajas de alojar una tienda online de PrestaShop en un servidor VPS

DigitalDot, agencia de Marketing que cuenta con departamento de soporte informático, ha firmado un acuerdo personalizado con OVH y Google Cloud para ofrecerte un servidor VPS para PrestaShop aún más robusto y seguro que otros servidores VPS.

Esta empresa nos cuenta cuáles son las ventajas actuales: servidores privados, virtuales, con altas prestaciones y personalización para tu ecommerce de PrestaShop.

 Optimización para Ecommerce

  • RAM Disk para MySQL: Mejora la velocidad de tu base de datos con nuestros servidores VPS, que vienen preparados con una mejora para que la base de datos procese la información lo más rápido posible.
  • Sistema TMPFS: Almacena archivos temporales en memoria RAM para un acceso instantáneo a la información, impulsando aún más el rendimiento durante picos de tráfico, este tipo configuración permite una velocidad 100 veces más rápida que un SSD.
  • Ancho de banda de 1 Gbps: Disfruta de una transferencia de datos sin restricciones, ideal para tiendas online con imágenes de alta calidad o que manejan un alto volumen de pedidos. Dile adiós a las esperas y a las caídas del servidor.
  • Optimizaciones PHP: entregamos la configuración más adecuada para su tienda online con parámetros de caché, seguridad y velocidad.
  • Optimización Web: Configuramos variables óptimas para Apache y Nginx que permitan que su tienda online mejore en velocidad y obtenga una mejor experiencia para el usuario.
  • Seguridad: configuramos cambios de puertos predefinidos y las reglas del firewall del servidor, entregamos la programación de las copias de seguridad más adecuado al tipo de tienda.
  • Depuración y Evolución: Al contar con equipo de desarrollo para Woocommerce y ser empresa certificada en Prestashop pueden dar soporte y evolucionar cualquier tienda online.
  • Marketing: Tras contratar nuestros servidores podrá poner en marcha una auditoría de SEO y de los aspectos legales de su tienda de forma gratuita.

Seguridad de última generación

Protege tu tienda online de ataques y malware con firewalls, sistemas de detección de intrusiones y otras medidas de seguridad de última generación.

Optimizado para PrestaShop

Tu servidor VPS estará preconfigurado para PrestaShop, ahorrándote tiempo y complicaciones.

Con los VPS para Prestashop dispondrás de un control total sobre tu servidor virtual pero sin tener que preocuparte por la gestión del hardware (actualización de los componentes, fallos técnicos, etc.). Protege tus datos con las opciones de backup. Fácil recuperación de sistemas de correo, archivos o base de datos.

Además, no podemos olvidar hacer referencia a que digitalDot realiza auditorías gratuitas para identificar posibles deficiencias de tu servidor tanto en PrestaShop como en WordPress. Y para terminar, te ofrecen una alternativa adaptada a tu negocio para que tu página web consiga el máximo rendimiento posible sin gastar más de lo necesario.

En conclusión, el éxito de tu ecommerce depende en gran medida de la elección de un hosting adecuado. Un hosting deficiente puede afectar negativamente a la experiencia de usuario y entorpecer otras estrategias como el trabajo en posicionamiento web, la imagen de tu negocio e incluso a tus ventas.

Es muy importante que desde el inicio contrates un hosting que se adapte a las necesidades de tu negocio o que, si todavía usas un hosting compartido, te plantees por funcionalidad y seguridad un cambio a un servidor privado.

Hosting para tiendas online: qué tener en cuenta