domingo. 21.04.2024

El control de la trazabilidad de un producto es uno de los aspectos cruciales en la gestión de almacén. A través de un sistema que permite identificar, clasificar y gestionar los productos que se tienen en inventario, es posible hacer un seguimiento de las mercancías para tener el control financiero y operativo de tus existencias.

En esta línea, una de las soluciones indispensables hoy día es un software para gestión de almacenes, ya que con este tipo de herramienta es posible realizar un control del inventario permanente, evitar situaciones críticas como rotura de stock o exceso de mercancías en el almacén, y saber en cada momento dónde se encuentra nuestro producto dentro de los procesos de la empresa.

A continuación se indican algunas tecnologías para gestión de almacén y control del stock que pueden ser útiles para realizar un seguimiento adecuado de las mercancías.

5 Tecnologías para gestionar un almacén y controlar el stock

El software empresarial permite que el trabajo de los operarios y la gestión del inventario se realice de forma más eficaz y productiva, evitando errores humanos y facilitando la comunicación entre el área de almacén y el Departamento de Ventas. Estos son los principales software que es muy importante tener para garantizar el control del stock.

SGA

El software de gestión de almacenes (SGA) es una herramienta que permite disponer de una relación de todo el inventario o inventarios de tu empresa. Aquí es posible visualizar las características de cualquier lote, su ubicación, tamaño, peso, serie, fecha de caducidad, etc., gracias a un sistema de identificación electrónica, que a través de etiquetas RFID o códigos de barras, facilita la localización de cada producto, e incluso te permite facilitar la automatización de almacén.

ERP

El ERP es el software empresarial esencial con el que se pueden gestionar todos los procesos de la empresa, desde la gestión financiera a la gestión de la contabilidad. Es muy importante que este software posea las funcionalidades avanzadas de gestión de almacén o que conecte con la solución SGA para facilitar la comunicación entre el área de ventas, producción y gestión de almacén, especialmente a la hora de preparar pedidos o llevar la gestión de la logística inversa.

Big Data

La gestión masiva de datos nos permite obtener conocimiento de los datos de una empresa. A través de una solución de Big Data, la empresa recopila, organiza y acumula datos que se pueden visualizar a través de cuadros de mando o informes gráficos o estadísticos, lo que puede ser de gran ayuda para la toma de decisiones estratégicas en lo que respecta a la gestión de inventario, la gestión de compras o la estrategia de ventas.

Manufacturing Execution System (MES)

Las empresas que además de disponer de canales de venta y almacenes cubren también la producción de sus propios productos, suelen requerir un software MES (Manufacturing Execution System). Se trata de un tipo de herramienta de software industrial avanzada que permite planificar la producción de manera inteligente, según las necesidades de la empresa, para tener el control de todos los procesos y garantizar que la fabricación esté alineada con las necesidades de la empresa.

Machine Learning

El Machine Learning (Aprendizaje Automático) es una parte de la Inteligencia Artificial, que aprovecha los datos masivos y precisos para la detección de patrones y tendencias, predicción de las necesidades futuras y la toma de decisiones empresariales. Puede ser de gran ayuda a la hora de anticiparse al futuro y hacer una previsión de la demanda inteligente, basándose en el historial de datos.

Por qué es importante hacer el seguimiento de los productos en un almacén

El seguimiento de productos en un almacén, también denominado en muchas ocasiones trazabilidad de producto, es un aspecto crucial en la gestión empresarial por diversas razones. En primer lugar, nos permite tener el control sobre la ubicación e identificación de cada producto, lo que es una parte esencial del proceso de control de calidad. Si hay que retirar cualquier mercancía por razones sanitarias o de seguridad, es mucho más sencillo cuando se puede realizar un seguimiento automatizado de los productos.

Por otra parte, el seguimiento de productos a través del software nos aporta conocimiento sobre el estado en el que se encuentra una mercancía, lo que nos permite también actuar para lograr la máxima satisfacción del cliente.

A través del control de la trazabilidad, las empresas saben en qué momento un producto se ha producido, ha llegado al almacén, se ha embalado o empaquetado, se ha cargado en camiones o se ha enviado y entregado ya al cliente. Si además tienes tu inventario conectado con el sistema TPV y el almacén, puedes asegurarte de que los datos de cada producto están actualizados y tienes el control de todos los procesos de venta, distribución, logística, almacenamiento y gestión documental de tus mercancías.

Además, te permite conocer la situación real de tu almacén y prevenir situaciones problemáticas en las que haya una rotura de stock, te ayuda a prevenir que se pierdan o estropeen las mercancías y a adaptarte mejor a la demanda.

Imagen I Depositphotos

¿Qué tecnologías utilizar para hacer el seguimiento de productos en un almacén?