jueves. 02.02.2023
FITUR

La CARM 'aterriza' en Fitur con el anuncio de 9,5 M€ para promoción turística

La partida, que es la más elevada de la historia de la Comunidad para promoción turística, se ha triplicado con respecto a los 3,2 millones que se destinaban cuando arrancó la legislatura.
Fmw0gTxWAAEvGnF
Stand de la Región de Murcia en Fitur.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó durante la inauguración del stand de la Región de Murcia en Fitur que “si 2022 ha sido el año de la recuperación turística, estoy convencido de que 2023 será el año de los datos históricos, de los récords”. Además, recordó que el turismo es una “política prioritaria” para su Ejecutivo, “y lo demostramos con hechos, porque vamos a contar en 2023 con el mayor presupuesto de la historia de la Región para promoción turística: 9,5 millones de euros”, anunció.

Con esta inyección económica, la inversión en promoción turística del Gobierno de la Región se ha triplicado con respecto al presupuesto de 3,2 millones con el que se contaba en 2019, cuando arrancó la legislatura. El incremento de la dotación se plasmará en el refuerzo de acciones como la presencia en ferias y eventos profesionales; los acuerdos con turoperadores; el plan de promoción de la gastronomía de la Región, o campañas de marketing para la mejora del posicionamiento del destino Región de Murcia en mercados nacionales e internacionales.

El presidente se mostró “convencido” de que la Región “puede consolidarse como uno de los referentes de turismo nacional e internacional”, y avanzó que su Ejecutivo “tiene objetivos ambiciosos” en este campo. En términos cuantitativos, resaltó que algunas de las metas son “llegar a los 60.000 empleos en el sector, o que el turismo suponga el 11,3% del PIB de la Región, es decir, 3.800 millones de euros”.

Para alcanzar esas cifras, López Miras recordó que “tenemos el potencial, que son las grandes cualidades de nuestra Región, y tenemos también nuevas infraestructuras, como la Alta Velocidad, que debe ser un factor determinante” para atraer visitantes. Sin embargo, y con el fin de que “nos ayude a ser verdaderamente competitivos”, López Miras trasladó que el AVE “debe empezar por prestar un servicio más directo y más económico”.

Durante su intervención ante un stand que acogerá más de cien reuniones profesionales y cerca de 40 presentaciones, López Miras también recordó algunos de los registros históricos alcanzados en 2022 en el ámbito turístico “a pesar de las dificultades”, y que la Región aspira a batir este año. Así, destacó por ejemplo “el récord de cruceros llegados a Cartagena, el récord en turistas nacionales alcanzado durante el segundo semestre, el récord en el gasto de los turistas internacionales, o la estancia media de 12 días de estos turistas, frente a los siete de media en el resto de España”.

Sobre la presencia de la Región en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, López Miras aseguró que “la oferta que estos días propondremos es la mejor que podíamos traer, y estoy convencido de que será un éxito. Vamos a contar todo lo que pueden disfrutar aquellos que visiten la Región de Murcia, porque esta es la mejor tierra del mundo para vivir, pero también para visitar”.

Uno de los objetivos centrales de la presencia en Fitur es atraer y fidelizar a un turista de mayor capacidad de gasto y estancias más prolongadas en toda la Región y durante todo el año, tal y como se ve plasmado en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad.

20230118 Fitur
El consejero, Marcos Ortuño; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco.

El stand de la Región en Fitur dispone de una superficie de 1.000 metros cuadrados que, unido a un diseño funcional, permitirá dar la máxima visibilidad a los proyectos, recursos y atractivos turísticos exhibidos.

La zona profesional dispondrá de una gran plaza central con espacio amplio para que los empresarios turísticos realicen encuentros y reuniones. Por su parte, el área destinada a promoción contará con un escenario multimedia para las presentaciones y otro reservado a la gastronomía, donde habrá degustaciones de los productos más típicos de la Región bajo la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’.

En esta edición de Fitur, que se celebra hasta el próximo 22 de enero, la Comunidad no limitará su actividad a la ofrecida en su stand, sino que mostrará a pie de calle algunos de sus principales atractivos turísticos, como su Semana Santa de interés turístico internacional, que se mostrará en una exposición el miércoles en la plaza de Colón, o un concierto acústico de la marca ‘Festivales de la Región de Murcia’ en la calle Fuencarral, el jueves.

Durante la feria, la Comunidad presentará la campaña ‘En la Región de Murcia #somosunosmotivados’, que recoge 23 motivos para visitarla a lo largo de 2023. También habrá espacio para promocionar la Film Commission Región de Murcia como destino de turismo cinematográfico y la estrategia de promoción del enoturismo, ‘La monastrell en boca de todos’.

Igualmente, se detallará el proyecto ‘Naturaleza Sensorial, Región de Murcia, como nunca la has sentido’, dirigido a fomentar la práctica de un turismo sostenible, respetuoso y en contacto con el medio natural, con propuestas como esnórquel, yoga entre viñedos, observación astronómica, baño de bosque, senderismo terapéutico y masaje acuático.

El jueves, Día de la Región en Fitur, será el momento de presentar el turismo azul, cuyo objetivo es seguir atrayendo visitantes a los destinos de costa más allá de la temporada de verano. Igualmente, se pondrán en valor todas las acciones previstas por el Año Jubilar 2024.

La gastronomía, segundo producto más valorado por los visitantes de la Región, tendrá un año más un espacio relevante. Además de ofrecer todos los días desayunos y aperitivos con la marca ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, el stand regional acogerá una demostración culinaria en la que la Pastelería La Gloria y la Confitería San Vicente expondrán sus dos últimas creaciones: el ‘Postre Alcaraz’, en reconocimiento al tenista, y el ‘submarino Peral de chocolate’, un emblema de la historia de la ciudad portuaria.

Por otra parte, 33 municipios realizarán sus presentaciones el viernes en el espacio regional que, como toda la actividad que se desarrolle en Ifema, se retransmitirá a través del canal de YouTube Turismo Región de Murcia. El fin de semana estará destinado en exclusiva a la promoción de fiestas, tradiciones y artesanía regional, con la participación de artesanos que realizarán demostraciones en directo, grupos de folklore, carnaval y balé.

La CARM 'aterriza' en Fitur con el anuncio de 9,5 M€ para promoción turística
Comentarios