sábado. 20.04.2024

La consejería de Turismo activará el ‘bus de vino’ el próximo 28 de octubre para organizar salidas desde Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz a la Feria del Vino y del Enoturismo de Jumilla, ‘Matavendimia’, con el fin de promover la afluencia de turistas y visitantes a la feria.

El director general del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, hizo este anuncio durante la presentación del programa de la segunda edición de la feria ‘Matavendimia’, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en la Plaza del Mercado de Abastos de Jumilla.

Al acto asistieron los concejales de Cultura y Turismo, Asunción Navarro, y de Agricultura, Antonio Pérez; el presidente de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Silvano García, y el de la Ruta del Vino de Jumilla, José Arturo Castellanos. Este año el programa de la feria contará con 19 bodegas y más de 30 actividades, entre las que destacan catas y talleres, showcookings, actividades infantiles, música en directo, visitas guiadas y actividades para todos los públicos, enfocadas en ahondar en esta modalidad turística en toda su extensión. 

A estas se sumarán actividades complementarias de las bodegas, que abrirán sus puertas en un ambiente festivo, proponiendo visitas y catas, todo ello destinado a ofrecer un amplio despliegue festivo en torno a la cultura del vino de la localidad y para dar a conocer todo el potencial de esta comarca. Las actividades paralelas se podrán reservar en la web Turismo Región de Murcia

Ya se han confirmado las bodegas que participarán, acompañadas de puestos gastronómicos de la Ruta del Vino Jumilla. Estas son: García Carrión 1890, Bodegas BSI, Bodegas Viña  Elena, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas Luzón, Bodegas y Viñedos Ramón Izquierdo, Finca Monastasia, Dobledepérez microbodega, Bodegas San Dionisio, Bodegas Sierra Norte, Bodegas Salzillo, Esencia  wines, Bodegas Xenysel, Bodegas Carcelén, Bodegas Juan Gil, Parajes del Valle bodegas y viñedos, y Bodegas Bleda.

El elenco de artistas que acompañarán a todos los visitantes en Jumilla es variado y  propone unas jornadas llenas de música y entretenimiento; el viernes día de  inauguración de la feria, ofrecerá su actuación más eléctrica y rockera Laura Uve. JM&Music, Antonio Micol, y Alexanderplatz, firmarán las actuaciones del sábado, y Los espejos cerrarán el domingo. Además, se contará con los selectores DJ 5ter y Los Jaleos DJ Set.

También tendrá lugar la pisada tradicional de uvas por la Federación de Peñas de la  Fiesta de la Vendimia, que ofrecerán una representación de la pisa tradicional de uvas y obtención del primer mosto, el sábado a las 13 horas, y el grupo folclórico de Coros y  danzas de Jumilla actuará el domingo por la mañana. 

También el sábado por la mañana, el embajador de la DOP Jumilla, Pablo González-Conejero, ofrecerá en el escenario principal de la feria una ponencia sobre las principales diferenciaciones gastronómicas de esta zona: la DOP Pera de Jumilla, el cordero segureño y el arroz con DOP Calasparra, que será armonizada por sumilleres representantes de la Asociación de Castilla-La Mancha.

María Pina, madrina de la Matavendimia 

Este año, la periodista murciana María Pina, directora y presentadora del programa ‘Quédate conmigo’, en la televisión autonómica 7 Región de Murcia, será la madrina de esta edición de Matavendimia, y el periodista jumillano Pedro Jota, será el anfitrión, y  ejercerá de maestro de ceremonias durante la feria.  

El director del Instituto de Turismo matizó que los autobuses que salen de Murcia y Cartagena ya han cubierto sus plazas, pero que aún hay plazas disponibles en los que conectarán Lorca y Caravaca de la Cruz con la feria de Jumilla

Martínez señaló que la iniciativa “busca consolidar Jumilla como destino enoturistico y gastronómico de referencia, competitivo, asociado a vinos de máxima calidad y a la cocina mediterránea y saludable”. En este sentido, recordó el conjunto de actuaciones apoyadas por la Comunidad para impulsar el enoturismo en esta localidad, como las Fiestas de la Vendimia, que se celebraron el pasado mes de agosto, o el WineFest, que celebró su primera edición a comienzos de septiembre. 

El impulso del turismo del vino se sitúa entre las prioridades del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad por su contribución al posicionamiento turístico de la Región, su capacidad de atraer turistas durante todo el año y su potencial para dinamizar el turismo de interior, creando sinergias con otros productos, como la cultura o la naturaleza. En este sentido, el enoturismo se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la oferta turística regional, multiplicando por cuatro los visitantes a las bodegas y museos de las tres Rutas del Vino”, explicó.

La Región es la única comunidad uniprovincial de España con tres zonas vinícolas con Denominación de Origen Protegida: Bullas, Jumilla y Yecla, y con tres Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin)

Además, la Región es, a través del Instituto de Turismo, socio activo del club de producto enoturístico ‘Rutas del Vino de España’, mientras que la Ruta del Vino de Jumilla forma parte de su junta directiva.

Activado el 'bus del vino' para asistir a la Feria del Vino y del Enoturismo de Jumilla