martes. 16.04.2024

La Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia calculará la huella de carbono de los servicios de información turística para medir el impacto que sus actividades causan en el medioambiente.

Para ello, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) celebró los días 17 y 18 de mayo sendos talleres ‘online’ donde los técnicos de las oficinas aprendieron a conocer las técnicas y herramientas de cálculo de la huella de carbono y distintas acciones de aplicación de la economía circular.

La iniciativa permitirá a la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia incorporar a su metodología de trabajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) con el objetivo de fomentar la transformación del modelo turístico regional en un modelo más sostenible.

En este sentido, la red ha puesto en marcha a comienzos de 2023 un decálogo adaptado que establece una serie de acciones encaminadas a contribuir al cumplimiento de los 17 objetivos marcados por la Organización Mundial de Turismo para promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

En la misma línea, la red se ha adherido recientemente a los requisitos técnicos de la norma S de cumplimiento de ODS impulsada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) de cara a conseguir la certificación de esta norma el próximo verano.

En la actualidad, la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia, constituida en 2002 y gestionada por el Itrem, cuenta con 33 oficinas y 11 puntos de información en todo el territorio regional.

Además, la Región ocupa el primer puesto entre las comunidades autónomas con mayor número de oficinas certificadas con Q de Calidad turística y con el protocolo ‘Safe Tourism Certified’ que garantiza y certifica la implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud y la certificación internacional UNE en ISO 900.

El Itrem enseña a las oficinas de turismo a calcular su huella de carbono para...