sábado. 27.04.2024

A Juan Francisco Martínez, director general del Instituto de Turismo, le ha tocado en suerte un ‘Miura’ en su primera responsabilidad política en el ámbito autonómico: lidiar con la campaña turística veraniega más compleja de la historia. Pero este joven lorquino, curtido con gran éxito en varias áreas de responsabilidad municipal en la Ciudad del Sol, acepta el reto con Ilusión y, sobre todo, con mucho trabajo a sus espaldas. El responsable de la acción turística de la Región de Murcia observa con “moderado optimismo” los primeros compases de esta peculiar campaña y recuerda que Murcia cuenta con el respaldo de ser una de las comunidades más seguras en tiempos de COVID-19. “La más segura de Europa”.

 

Arranca la campaña y hablamos de reservas. ¿Cómo está siendo la evolución en la Región?

Esta vuelta a la normalidad está marcada por la normalidad y el ‘escalonamiento’, nos estamos centrando en trasladar las fortalezas que la Costa Cálida tiene como destino, a las que ahora añadimos la seguridad. Es que estamos hablando de la Región más segura y menos afectada por el coronavirus. Queremos que los visitantes observen esa seguridad y la confianza que merece nuestro sistema sanitario. Nuestros profesionales de la Sanidad han demostrado que tenemos un sistema solido y fuerte. Además, la Región ofrece un destino poco masificado, espacioso y que está adaptado a la perfección a las nuevas necesidades. Estamos preparados para recibirles, nuestros hoteles, nuestros restaurantes, nuestros alojamientos y nuestras empresas turísticas han respondido muy bien al reto que supone esta campaña.

 

Así que este verano toca ‘reencontrarse’ con la Región de Murcia.

Así es. Esa es nuestra campaña, en la que mostramos nuestros grandes productos turísticos. Nuestro sol y playa, nuestra gastronomía, nuestros productos de salud, de cultura, y patrimonio en ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca. Todo ello bajo un paraguas innovador, con una campaña publicitaria diferente, buscando visibilizar los valores y diferenciarnos. Hemos pasado del ‘Ganas de Región de Murcia’ que utilizamos durante el confinamiento y que era más afectiva, más que ‘tocaba la fibra’ a un ‘Reencuéntrate con la Región de Murcia’, una campaña muy optimista, de presente, de futuro, vertebrada en estos grandes activos turísticos.

 

¿Se puede dar alguna previsión?

Somos moderadamente optimistas por las reservas que se están realizando para el inicio de la temporada, pero sobre todo somos cautelosos. No podemos dar cifras porque lo que nos trasladan los profesionales es que entramos en una etapa de reserva de última hora, muy marcada por la seguridad del destino y por las noticias de última hora. Le pongo un ejemplo, la semana pasada celebramos el acto de entrega de las banderas azules en la Playa de la Chapineta. Allí mismo, varios profesionales me contaban que esa misma mañana, para entrar ese mismo día, les habían entrado muchas reservas. También le puedo decir que las reservas en el ámbito rural están muy altas. Por su propia idiosincrasia, es un segmento que va a crecer muchísimo este año y en los próximos.

 

Así que, ¿es posible que el turismo rural deje de ser el ‘hermano pequeño’ del turismo de hoteles, de alojamientos o de camping?

Si lo fue en algún momento desde luego que no lo es. El año pasado ya arrojó los mejores datos de su serie histórica y el segundo mayor crecimiento nacional. Le puedo decir que prácticamente todos los alojamientos con piscina están reservados ya para los próximos meses. Es una de las grandes potencialidades que nos deja esta pandemia.

 

El turista rural siempre tuvo como característica su ‘aislamiento’ frente al entorno. ¿Es un reto para ustedes conseguir que ese turista interactúe con su entorno y con el resto de la oferta turística regional?

Es la asignatura pendiente y ahí vamos a centralizar muchos esfuerzos, a corto y a medio plazo. Tenemos que lograr que esa pareja o ese grupo que van a un alojamiento rural, por ejemplo, de Moratalla, visite el espectacular casco histórico del municipio, que prueben ese mazapán o ese aceite, y que también hagan actividades en su entorno. Que hagan rutas en bici, senderismo, que conozcan los parajes que hay a su alrededor… en ello estamos ya trabajando y nos gusta el resurgimiento de la Federación de Alojamientos Rurales porque con ella y con su presidente Paco Carreño vamos a trabajar mucho en ello.

 

‘Sacar’ al turista del alojamiento rural es un reto. ¿Qué otros retos se marca la Costa Cálida como destino?

Hay que luchar por la desestacionalización de nuestro producto turístico, huir de la concentración en los meses de verano. Por supuesto reafirmarnos con la seguridad que tenemos, y también incidir en la diversificación de mercados, manteniendo como referencia nacional a Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

 

A nivel internacional no depender de Reino Unido e Irlanda, que suponen más del 50% de los visitantes extranjeros, y potenciar también el turista nórdico que viene a jugar al golf. Le doy un dato: de cada 10 € que ese turista de golf gasta en la Región, un euro va al golf y el resto revierte en el turismo cultural, gastronómico y de alojamiento.

 

Ya que lo menciona, ¿qué esperan del turismo internacional este verano?

Por supuesto, hemos incidido en nuestra condición de destino seguro tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Este día 1 ha llegado el primer vuelo de Manchester y en las próximas semanas se van a restaurar todas las rutas internacionales y también nacionales: Oviedo, Palma, las nuevas de Bilbao y Tenerife Norte… También estamos generando confianza en nuestro aeropuerto. No teníamos duda, pero si alguien la tenía, vimos con la desgracia de hace unos meses en el aeropuerto de Alicante que nuestro aeropuerto está más que preparado para asumir retos y por eso tenemos mucha confianza. Hemos promocionado nuestro destino seguro en las ciudades que enlazan con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Tenemos también vigentes 17 acuerdos de comercialización que también están dando ya sus frutos.

 

Hace incidencia en la seguridad del destino y en la buena gestión que se ha hecho de la pandemia. ¿Es la Región de Murcia el destino más seguro de España?

Murcia es el destino más seguro de Europa. Por todo lo dicho, pero también por la percepción que siempre ha dado el destino. No de ahora, sino de siempre. La Región fue de las últimas en tener positivos. Con ello pudimos ir aprendido del resto, y con una gestión impecable del presidente López Miras y del consejero de Sanidad, hemos podido ir anticipándonos. Aunque día de hoy, tenemos que seguir apelando a la responsabilidad de los residentes, de los murcianos, de quien nos visita, porque la seguridad del destino depende de cada uno de nosotros, por ello tenemos que seguir usando la mascarilla, practicar las medidas de higiene que nos recomiendan y haciendo caso a los profesionales del ámbito turístico cuando nos alojamos en un hotel.

 

¿Qué se va a encontrar un turista madrileño o londinense cuando llegue a un alojamiento de la Región? ¿Va a ser muy diferente a lo que se encontró el año pasado?

Ese turista se va a encontrar las mismas diferencias que usted o yo cuando vamos a comer estos días a un restaurante. Habrá recomendaciones, habrá lavado de manos, nuestras empresas y nuestros hoteles harán especial incidencia en el tema de la higiene de habitaciones. Pero podrán hacer vida normal dentro de las recomendaciones habituales.

Juan Francisco Martínez: “Murcia es el destino más seguro de Europa”