domingo. 28.04.2024

La presidenta de los hoteleros de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, denunció este lunes que en la Región hay actualmente entre 60.000 y 70.000 alojamientos turísticos "ilegales y alegales". Estos establecimientos forman parte de los "mal llamados alojamientos de la economía colaborativa", según Díaz, y son los que se ofrecen principalmente a través de aplicaciones como Airbnb o Homeaway.

 

Díaz, que este lunes se reunió con el presidente López Miras y con la consejera Miriam Guardiola, destacó que tanto los empresarios como la propia administración ya están tomando medidas para sacar a la luz a "muchos alojamientos que han pasado a la legalidad, que es como deben de estar". Entre las medidas que la presidenta de Hostetur sugiere, destaca que "las propias administraciones tienen la potestad para cruzar los consumos de agua o luz con el fin de aflorar este tipo de alojamientos".

 

Soledad Díaz también destacó que "en un hotel o en un alojamiento reglado, los clientes están localizados", ya que los establecimientos están obligados a declararlo a la dirección general de Seguridad, mientras que en uno de estos establecimientos ilegales los inquilinos están "fuera de control".

 

Hostetur representa el 65% de las camas hoteleras de toda la Región, así como el 86% de los apartamentos turísticos reglados y el 50% de las plazas de campings de la Comunidad. Además, genera más de 1.500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, tal y como destacó la propia Díaz.

La Región tiene al menos 60.000 alojamientos turísticos ilegales