sábado. 27.04.2024

El ayuntamiento de Cartagena está trabajando en el desarrollo de una de las acciones del Plan Estratégico de Turismo cuya finalidad es poner en marcha un Observatorio del Turismo Sostenible, para lo que se quiere contar con el apoyo y la experiencia de la Universidad Politécnica de Cartagena, según ha explicado este miércoles en el pleno la concejala de Turismo, Beatriz Sánchez.

El objetivo de este nuevo instrumento de análisis es obtener información estratégica de la actividad turística, que pueda ayudar a la toma de decisiones.

La concejala ha indicado en el transcurso del debate de una moción en la que se pedía un estudio del impacto económico que los eventos deportivos tienen en la ciudad, y que ha sido aprobada, que “deporte y turismo será una línea de trabajo del futuro observatorio”.

En este sentido, ha remarcado que “la combinación de turismo y deporte es un binomio de éxito y su repercusión en la economía local es muy importante”, aportando como datos que en 2022 (últimos datos disponibles) los eventos deportivos celebrados en Cartagena dejaron más de 100.000 pernoctaciones en los hoteles de Cartagena (52.000 de deportistas y 50.000 de familiares y acompañantes).

Sánchez ha añadido en su intervención ante el Pleno que ser Ciudad Europea del Deporte y los Juegos del Agua de ese año “generaron unos 10 millones de euros”, al tiempo que ha recordado los próximos grandes eventos deportivos que acogerá Cartagena: la Copa de España de fútbol sala, que se celebrará del 21 al 24 de marzo de 2024 en el Palacio de los Deportes de Cartagena, y los Campeonatos de España en edad escolar (CESA) de balonmano playa y basket 3x3, que acogerá Cartagena durante los días 22 y 23 de julio y del 1 al 3 de julio.

La concejala de Turismo ha subrayado que la alcaldesa, Noelia Arroyo, aprovechó la estancia en Fitur la pasada semana “para poner en valor que Cartagena acoge una media de 200 eventos deportivos anuales que suponen un gran impacto económico en nuestra hostelería y planta hotelera, y que permite que los deportistas que nos visiten puedan conocer todo lo bueno que ofrece la ciudad, desde su afición por el deporte a su capacidad organizativa, su gastronomía y su patrimonio cultural".

Asimismo, ha recordado que este año se van a invertir más de 2 millones de euros en infraestructuras deportivas, porque el objetivo es que Cartagena aumenta su oferta deportiva y sea escenario de grandes competiciones.

Turismo

Por otra parte, la concejala ha anunciado que en el Plan Estratégico también tiene su espacio el entorno rural “porque aporta recursos a los que no vamos a renunciar y queremos potenciar”. El Pleno ha aprobado una moción que viene a reforzar la promoción del turismo rural en Cartagena, especialmente en la zona oeste.

Beatriz Sánchez ha resaltado durante su intervención que la voluntad del Gobierno “es escuchar a los vecinos, recabar sus opiniones y propuestas, para, entre todos, buscar la mejor opción para la promoción de la zona”.

Asimismo, ha indicado que para la promoción de las zonas rurales ya están en marcha la señalización de la vía verde, como ruta del apóstol; la ruta de las ermitas, presentada recientemente, o el proyecto de Vía Augusta.

También ha comentado la concejala que el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo en lo que afecta a la zona oeste “servirá para priorizar las actuaciones, y en base a esa programación el resto de concejalías: patrimonio, infraestructuras, litoral, etc., realizarán las intervenciones pertinentes”.

Un observatorio analizará el impacto de la actividad turística en Cartagena