sábado. 27.04.2024

Murcia es la segunda región española tras Baleares en la que más aumentó la venta de autocaravanas de 2019 a 2021, de 99 a 143, un 44,4%, pese a que según datos de Tráfico, se matricularon 6.467 en toda España el año pasado, apenas un 1,4% menos que en 2019.

Representantes del sector consultados por EFE,  que destacan que el precio ha subido en torno a un 30%, pues de los 49.000 euros de media que podría costar una en 2018 se ha pasado a 64.000.

La autocaravana se ha hecho un hueco en España y ya se codea con otras formas de hacer turismo. La pandemia la ha consolidado, pero aunque las matriculaciones se mantienen e, incluso, aumentan en bastantes comunidades, hay un dato que preocupa al sector: se están comprando de segunda mano y, además, en el extranjero.

En una reciente entrevista con EFE, el director general de Tráfico, Pere Navarro, abundaba en ese "boom" y reconocía que las jefaturas provinciales de tráfico estaban aumentado las matriculaciones de estos vehículos, pero "de segunda mano y traídos de Europa".

Navarro cree que la pandemia de la covid-19 ha favorecido esta forma de desplazamiento en vacaciones o fines de semana, quizá porque permite aislarse del resto de turistas. Su "boom" está obligando a los ayuntamientos a buscar zonas de aparcamiento y a facilitar los servicios que los amantes de "caravaning" necesitan.

De hecho, dice Navarro, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está trabajando en unas recomendaciones para los ayuntamientos, porque en suma son las ordenanzas locales las que deben regular la permanencia de estos vehículos en su término municipal.

"Encuentras municipios encantados (con el caravaning) porque consumen, pero otros no porque las autocaravanas ocupan mucho espacio", apostilla Navarro.

El turismo de autocaravana está de moda en la Región