sábado. 27.04.2024

El II Plan de Igualdad de la UPCT (2020-2023) destaca la mayor presencia de mujeres en las nuevas titulaciones que oferta, con porcentajes que superan el 50% en las matriculadas en Turismo, Arquitectura, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto e Ingeniería Biomédica

La rectora de la UPCT Beatriz Miguel recalcó en el Día Internacional de la Mujer que “estamos cumpliendo con el objetivo de revertir los datos de segregación entre hombres y mujeres en estudios y profesiones. Como demuestran las conclusiones de este Plan de Igualdad, las alumnas tienen una mayor representación en nuestra universidad que en la sociedad”.

La metodología que se ha llevado a cabo para la evaluación ha sido analizar los datos de al menos los últimos cuatro años sobre alumnado, personal, conciliación, formación, voluntariado, docencia, e investigación entre otros. Con estos datos se ha hecho una evaluación de la progresión de la universidad en términos de igualdad en el periodo estipulado, con datos desde 2018/2019 hasta 2022/2023.

Entre los logros conseguidos, hay que señalar que en cuanto a los porcentajes mujeres y hombres en diferentes universidades españolas y en la UPCT, comprobamos que en los tres últimos años la representación femenina en el personal docente investigador en las distintas universidades españolas en el grupo de universidades politécnicas llega al 24%, mientras que la UPCT tiene un número superior de mujeres en las disciplinas técnicas del (31.3%).

En cuanto al resto de Universidades Politécnicas y comprobando datos, se observa que existen diferencias con respecto a la UPCT, concretamente en el personal ayudante femenino supera el 31%, en cambio la presencia femenina en ayudante doctora la universidad de Cartagena supera al resto de politécnicas.

En lo que respecta al alumnado y según datos recogidos de los últimos cinco años, se muestra un incremento de mujeres tanto en las universidades públicas como politécnicas, y en la propia UPCT. En los últimos cuatro cursos, el incremento de alumnas en la UPCT ha sido del 3,4%. Este aumento ha sido superior en la UPCT en comparación con las universidades politécnicas (1,7%) y las públicas (1,1%), donde representan 55% de cada 100 estudiantes

En cuanto al porcentaje de mujeres matriculadas en la UPCT por titulaciones, destaca la extraordinaria evolución experimentada por la titulación de Ingeniería en Organización Industrial. Igualmente sucede en Ingeniería Eléctrica y en Turismo, que ha habido un incremento importante en el número de mujeres matriculadas en el curso 2022/23.

Las dos estudiantes del programa Golondrina, de intercambio de estudiantes entre Argentina y la Región de Murcia, han sido las encargadas de leer el manifiesto de la UPCT con Motivo del Día Internacional de las Mujeres, junto a la secretaria general de la UPCT, Rosa Badillo. Las argentinas Rocío Navarro, estudiante  de Ingeniería Civil en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas; y Valeria Llanos, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, han puesto voz a las reivindicaciones que permitan combatir los sexismos. 

Las nuevas titulaciones de la UPCT atraen a las mujeres, que son más de la mitad del...