sábado. 27.04.2024

La Federación Regional de la Construcción de Murcia (Frecom) ha celebrado, un año más, su Consejo de Gobierno Abierto. José Hernández, presidente de la Federación ha detallado las cuatro principales inquietudes que, en estos momentos, preocupan al sector.

 

1.- Mayor porcentaje de ayudas. El objetivo es ayudar en la rehabilitación energética de 4.700 viviendas. Y al año, sólo 300 rehabilitaciones tienen ese componente. Desde el sector y dada la situación actual de incertidumbre, inflación y endurecimiento de las condiciones de financiación, el sector cree importante que se aumente el porcentaje de ayudas y se reduzca el de cofinanciación. Más ayuda para menos viviendas en una fase inicial.

 

2.- Medidas complementarias. Tan importante, o más que las ayudas, es el establecimiento de otras medidas complementarias, en línea, como las que ha recogido la Ley 10/2022, y que ya estableció el Real Decreto-ley 19/2021, de deducciones fiscales y de facilitar la adopción de acuerdos por parte de las comunidades de propietarios.

 

En este sentido, Frecom considera que se deben "incorporar rebajas de tipos impositivos, IVA, IBI, ICIO o bonificaciones y deducciones en las tasas municipales vinculadas a la actividad de rehabilitación". De esta forma no solo se potenciará la rehabilitación y reformas de viviendas, sino que ayudaría a evitar la economía irregular en este sector de actividad. También es importante flexibilizar la normativa técnica, urbanística y de actividad en los planes generales.

 

3.- Campañas divulgativas. Es importante comunicar las bondades, campañas públicas de difusión y entre todos los actores, vender también estas ayudas. "También es importante que pudiéramos exponer casos de éxito concretos para que se pierda el miedo", ha señalado Hernández.

 

4.- Agente rehabilitador. La clave está en la llave en mano. Se trata de la alianza entre el administrador, el técnico, la empresa constructora y la entidad financiera que facilita la financiación para entregar un producto cerrado y que sea atractivo.

 

Hernández ha hecho referencia a las dos grandes amenazas que afectan directamente a “nuestra línea de flotación y también, pueden dificultar la ejecución de los fondos europeos”. El presidente de Frecom ha dejado un contundente mensaje: “La falta de mano de obra y el encarecimiento de los materiales de construcción pueden poner en serio riesgo la ejecución de los fondos europeos”.

 

También ha incidido en la necesidad de adaptar el parque de edificios y viviendas en España y en la Región de Murcia a los retos europeos en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, teniendo en cuenta el gran potencial de mejora que existe. En nuestro país, cerca del 45% de los edificios es anterior a 1980, tratándose de un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los edificios de uso residencial y una cifra de 9,7 millones de viviendas. (Estimación de 350.000 viviendas en la Región de Murcia). Se estima que alrededor de un millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso -35.000 viviendas en la Región de Murcia-.

Frecom señala las dos amenazas del sector: falta de mano de obra y el encarecimiento de...