sábado. 27.04.2024

Los grupos que registraron este mes de junio los mayores incrementos en su precio medio fueron las ‘Áreas Metropolitanas’, con un 9,2%, y las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica.

La estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de junio sigue reflejando una tendencia alcista de los precios de la vivienda en todas las zonas del país. El precio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 0,8% entre mayo y junio, tres décimas menos que el mes anterior. El índice general se situó en 1.841 puntos, un 8,7% por encima que en junio de 2021.

Según las tasaciones de Tinsa, el precio medio se encuentra un 21,3% por debajo del máximo alcanzado en 2007, tras revalorizarse un 32% desde el mínimo registrado en 2015. Con los datos definitivos del mes de junio, la variación interanual en el segundo trimestre de 2022 se sitúa en el 8,3%, una décima más que el dato provisional publicado en la estadística IMIE Mercados Locales el pasado 30 de junio, con un valor medio de 1.686 €/m 2.

“Los grupos de ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y ‘Áreas Metropolitanas’ moderan su crecimiento en junio con respecto al mes anterior, mientras que ‘Costa Mediterránea’ y, en menor medida, ‘Baleares y Canarias’ registran un repunte en el impulso de los precios”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

En términos interanuales, todas las zonas reflejan incrementos significativos con respecto a junio de 2021. En ese mes, las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ todavía registraban ligeras caídas en términos interanuales y las ‘Áreas Metropolitanas’ todavía no habían acumulado alzas significativas. Por su parte, ‘Costa Mediterránea’, ‘Islas’ y ‘Resto de municipios’ ya habían iniciado la recuperación en junio de 2021, aunque moderada.

Los grupos que registraron este mes de junio los mayores incrementos en su precio medio fueron las ‘Áreas Metropolitanas’, con un 9,2%, y las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de Municipios’ (+9,1%). Este es el único grupo con crecimiento mensual de precios por encima del 1% (+1,1%).

Las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ se encarecieron un 8,4% interanual, por debajo de la media nacional. En el caso de las islas y la costa mediterránea, que iniciaron antes la recuperación, la comparativa anual arroja cifras más moderadas: 4,5% y 6,9%, respectivamente.

El precio de la vivienda subió un 8,7% interanual en junio