sábado. 27.04.2024

La producción de hormigón descendió un 7,6% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que en el semestre el descenso se queda en el 3,5% interanual, según la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

En su último informe trimestral dado a conocer este lunes, la asociación señala que en los seis primeros meses del año la producción ha sido de 12,24 millones de metros cúbicos.

El director general de Anefhop, Carlos Peraita, ha dicho que el descenso en el segundo trimestre se debe a los incrementos de coste en los proyectos de construcción y al gran número de licitaciones que han quedado desiertas por la inflación.

En este sentido, ha señalado que muchas empresas han tenido que renunciar a contratos para no suministrar a pérdidas ante los incrementos de las materias primas y de la energía.

Según Anefhop, la ralentización de la producción que se produjo en el primer trimestre del año con la guerra de Ucrania parece que va a mantenerse el resto del año ante la falta de recursos energéticos y la recesión económica.

La asociación dice que España representa la mayor caída en la producción de hormigón dentro de la UE.

PARÓN EN LA CONSTRUCCIÓN POR LA INFLACIÓN

Anefhop advierte de que la evolución de precios está frenando el inicio de nuevos proyectos en la construcción, lo que puede derivar en un parón a lo largo de este mes, cuando finalicen los proyectos actuales y no sean sustituidos por otros nuevos.

Sólo cuatro comunidades autónomas superan en el segundo trimestre la producción de hormigón que tuvieron en el mismo periodo de 2021: Baleares (con la recuperación turística y los proyectos de construcción), Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La buena noticia viene de la licitación pública, que ha superado en el primer semestre en un 27 % (4.000 millones de euros) los datos del mismo periodo del año anterior.

La producción de hormigón cae un 3,5% en primer semestre